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02 de Mayo de 2024 Comunidad Logística de San Antonio da un salto hacia la digitalización con el lanzamiento de Port Community System Ya se trabaja en la implementación del software y se espera que esté plenamente operativo en 2026

Un verdadero salto hacia la transición digital concretó la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) que, en el marco de su Asamblea Anual de Socios, realizada este martes 30 de abril en Viña Matetic, realizó el lanzamiento oficial del Port Community System (PCS) Puerto San Antonio. El evento contó con la presencia del presidente de Colsa, Ramón Castañeda; Antonio Dourthe, Coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; y Pilar Larraín, gerenta general de Colsa.

El subgerente de Desarrollo Logístico de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Montecino, quien estuvo a cargo de explicar a la Asamblea los objetivos y desafíos del PCS San Antonio, señaló a MundoMarítimo que “esta plataforma apunta a proporcionar información en tiempo real a una serie de actores que actualmente no disponen de ella en su toma de decisiones”.

Esta información, precisó, proviene de diferentes fuentes como: la nave durante la operación portuaria, de las operaciones de los depósitos extraportuarios, de los exportadores e importadores y también de todos los flujos físicos de carga tanto para el retiro de contenedores del puerto como para su entrega. Mediante este flujo de información, añadió, “El PCS va a apoyar a las empresas de transporte, principalmente para coordinar toda la logística terrestre, el movimiento de camiones, de equipos y también ayudará considerablemente a los agentes de aduana, digitalizando algunos procesos que actualmente son en papel, bajo normas muy extremas de seguridad y de ciberseguridad.

Además, al hacer posible la trazabilidad de la carga, explicó, se evitará recurrir a lentos procedimientos como mensajes vía WhatsApp o correos electrónicos. Al mismo tiempo, al aumentar la fiabilidad de la información, se evitarán errores a causa de la intervención humana, mejorando con ello la predictibilidad de la operación, aspecto clave para terminales portuarios y depósitos. También al asegurar la información, eliminará por completo las operaciones ilícitas. Estas ventajas en conjunto disminuirán los costos operacionales de las empresas integrantes de la cadena logística, al optimizar la gestión de recursos en equipos y personas.

Operación de la plataforma

EPSA seleccionó a Indra- empresa española especializada y con experiencia en la puesta en marcha de este tipo de sistemas- para la implementación de la plataforma digital y para su operación durante los primeros cinco años de la operación; etapa donde son imprescindibles altos niveles de ciberseguridad y de disponibilidad operacional. “Estos sistemas son tan críticos que deben tener un 99,9% disponibilidad”, destacó Montecino.

Diego Alarcón, gerente de la vertical Puertos del Cono Sur de Indra, señaló a MundoMaritimo los desafíos de la puesta en marcha de la plataforma: “es primera vez que atacamos un puerto de la envergadura de San Antonio. Ya tenemos la experiencia de Valparaíso, pero más concentrado a nivel terrestre. En cambio, el PCS San Antonio enfoca su operación tanto en mar como en tierra. Las expectativas son muy altas por parte del cliente. Estamos disponiendo varios equipos internacionales en la ejecución del proyecto”, indicó.

Gestión de cambio  

Uno de los desafíos más complejos en la implementación del PCS tienen que ver con su adopción por parte de cada uno de los actores de la cadena logística. En este punto cobra relevancia el aporte de la Fundación Valenciaport. Al respecto, Diego Alarcón indicó que toda la comunidad logística debe entender la importancia del PCS y para que eso ocurra, existe una metodología: la gestión de cambio. Para su aplicación, indicó, “Indra escogió a su partner, la Fundación Valenciaport que tiene mucha experiencia en implementación de PCS a nivel mundial para que nos acompañe en este proceso metodológico para que la comunidad logística entienda cómo funciona”.

Salto digital

Por su parte, Pilar Larraín, gerenta general de Colsa, indicó que con la implementación del PCS “vamos eficientar significativamente la cadena logística, porque hoy hay muchos procesos y flujos que todavía son manuales que impiden la fluidez en la documentación y en los pagos requeridos para que una mercancía salga o entre al país. Entonces es un salto en la digitalización”.

En cuanto a qué significa para puerto San Antonio el lanzamiento, Eduardo Montecino de EPSA destacó que “nuestro Directorio en conjunto con el MTT, nos ha solicitado tener un salto significativo en términos de transformación digital. Ya hemos alineado los planes, sobre todo con esta implementación del PCS, que además puede integrarse con herramientas del Estado como, por ejemplo, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (SICEX) o la Ventanilla Única Marítim (VUMAR)”.

Explicó finalmente que, este primer semestre, se trabaja en “la implementación del software del PCS para los desarrollos del ‘lado mar’ que dan pie ahora para coordinar posteriormente la logística terrestre y durante el próximo se realizaría la implementación del 'lado tierra para estar el 2026 operando”.

Por MundoMaritimo

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