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11 de Agosto de 2008 10º evento anual de Germanischer Lloyd Interesantes ponencias para el ámbito naviero y portuario

En una ceremonia realizada en dependencias del Club Naval de Valparaíso el pasado jueves 7 de agosto, la sociedad de clasificación de naves Germanischer Lloyd celebró la décima versión de su evento anual ante representantes de la Armada y el mundo privado del ámbito marítimo portuario.

Gastón Boré, Principal Surveyor para Germanischer Lloyd Chile destacó “estamos bien contentos, tuvimos la más alta concurrencia de todos estos años y hemos logrado el objetivo de lograr el intercambio de experiencias con los distintos actores de la comunidad marítima. Estamos muy orgullosos de lo hemos hecho hasta ahora”.

Como es habitual, el evento cuenta con la presencia del Gerente de la División América de Germanischer Lloyd, Fritz Grannemann quien señaló que “en esta ocasión nuevamente, y como es la tónica de todos los años, tenemos reunido al sector marítimo, sabemos que este evento es de una importancia tremenda en Chile y eso nos empuja a seguir organizando esto”.

Grannemann además fue parte sustancial de la ceremonia al exponer en una de las cuatro ponencias ofrecidas a los asistentes.

Esto porque la empresa ha decidido volver a un esquema utilizado hace años y en donde se buscaba constituirse como un referente para la discusión y el conocimiento. De esta manera cuatro interesantes charlas fueron dictadas por experimentados relatores.

Partiendo por el Capitán de Gorbeta, Gonzalo Araya, de la Directemar, quien expuso sobre la nueva norma de seguridad internacional que comenzará a regir desde el 32 de diciembre del 2008 para el transporte marítimo, el sistema LRIT.

Araya señaló que “lo que se busca es proteger a los buques y entregar un panorama claro a los países en relación a dónde están las naves que llevan su bandera; por otra parte les permitirá saber qué buques navegan en aguas cercanas, con el objeto de dar protección y seguridad por ejemplo en temas de búsqueda y salvamento, poder tener claridad de los buques que están en los alrededores para poder acudir al auxilio”

A ésta le siguió la presentación de Fritz Grannemann, Gerente de la División América de Germanischer Lloyd, y su exposición sobre los nuevos requerimientos de la OIT (ILO) para la industria del transporte marítimo. “Son normativas nuevas que se van a aplicar, creemos, recién en el 2011, de vital importancia para el sector; nuestro propósito es informar a los armadores, y con mucha anticipación, lo que va a ocurrir en el futuro, en la idea de que éstos ya puedan entrenar y capacitar a su personal”

Luego de ésta las ponencias viraron hacia temas relacionados con las nuevas tecnologías utilizadas en la construcción de naves y un interesante proyecto llevado adelante por ASMAR y el Estado Chileno.

Lo primero, la propulsión AZIPOD, fue el tema de la charla de Josu Abaroa, representante de Southern Shipmanagement. La tecnología en cuestión busca maximizar la eficiencia de los buques y ya se está ocupando en países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Noruega e Irlanda”.

Abaroa precisó que “este sistema de propulsión eléctrica se caracteriza, a diferencia de los comunes motores Diesel, por trabajar a una velocidad constante y eso permite maximizar la eficiencia del motor, optimizar el consumo de combustible y reducir la emisión de gases hacia la atmósfera; además es un tipo de propulsión silenciosa, pero lamentablemente aun no llega a Chile porque nuestra industria naviera no es muy grande pero es sólo cuestión de tiempo, aunque es difícil dar una fecha.

Finalmente Rodrigo Núñez, Capitán de Navío de la Dirección de Programas de Investigación y Desarrollo de la Armada; y Rodrigo Andrade, Capitán de Corbeta de ASMAR se refirieron al Proyecto Medusa, la construcción de un moderno buque oceanográfico para la Armada. La nave será clasificada por Germanischer Lloyd.

Desde hace 14 años operando en nuestro país, Germanicher Lloyd Chile se encuentra próximo a contar con un nuevo inspector permanente en Talcahuano, por lo que aumentará a dos las zonas de inspección además de Valparaíso. Por otra parte la estación en Valparaíso ha sido elegida para el entrenamiento de los inspectores que actualmente ingresan a la empresa en cualquier parte del mundo.

Por MundoMaritimo

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