Lunes, 23 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Diciembre de 2024 2024 fue un año marcado por los avances en la transición hacia combustibles más ecológicos Líneas navieras prefirieron el GNL por sobre el metanol, mientras que uso del amoniaco inició sus pruebas

Durante 2024 se produjeron varios avances en la transición del transporte marítimo hacia el uso de nuevos combustibles y fuentes de energía. Bunkerspot repasó los principales hitos en esta materia y captó reflexiones en torno a esta materia de destacados especialistas, incluyendo a la sociedad de Clasificación, DNV.    

  1. El GNL supera al metanol 

Aunque el libro de órdenes de buques propulsados por combustibles alternativos estuvo dominada por el metanol en el primer semestre  del año, el GNL tomó la delantera, con órdenes destacadas líneas navieras como Maersk, MSC y Hapag-Lloyd. A finales de noviembre, el GNL tenía la mayor cuota de todos las órdenes hasta la fecha en 2024, con 252 naves, frente a los 162 de metanol, según los datos recopilados por la plataforma Alternative Fuels Insight (AFI) de DNV.

La dinámica del mercado y las percepciones influyeron en el cambio de órdenes de metanol a GNL, explicó Jason Stefanatos, director Global de Descarbonización de DNV Maritime. Señaló que, como el metanol no está muy extendido en el mercado spot, las empresas que quieren utilizarlo como combustible marítimo suelen tener que asegurarse acuerdos de compra.

Aunque subraya que las predicciones son siempre inciertas, Stefanatos prevé que los niveles actuales de pedidos tanto de GNL como de metanol se mantendrán hasta 2025, a menos que el sector sufra una disrupción importante. 

  1. Buques propulsados por metanol

2024 también pasará a los libros de historia del transporte marítimo como el año en que entró en servicio el primer gran portacontenedores propulsado por metanol, el “Ane Maersk”. Además, este año han empezado a operar más buques nuevos que utilizan  metanol. Entre ellos, los de 1.250 TEUs de X-Press Feeders en Europa y el primer remolcador que utiliza este combustible en el puerto de Amberes-Brujas.

Además, “los armadores también han seguido avanzando para reducir las emisiones de sus flotas existentes con proyectos de adaptación de la tecnología de motores de metanol de combustible dual”, destacó Gregory Dolan, CEO de The Methanol Institute.

Dolan señaló que la mayor compañía china, COSCO Shipping, también está llevando a cabo un programa para modernizar varios de sus portacontenedores con motores de metanol de  combustible dual, y botó su primer buque modernizado con metanol en octubre.

  1. Primer proyecto piloto de bunkering de amoníaco

El “Fortescue Green Pioneer” fue pionero en el uso de amoníaco como combustible marino, completando la primera operación de abastecimiento de este combustible en el puerto de Singapur en marzo. Dos meses más tarde, la compañía también celebró el éxito de sus pruebas de propulsión y maniobrabilidad en el buque de 75 metros de eslora. Este año también se han anunciado las primeras órdenes de buques que operarán con amoníaco, como el primer granelero de combustible dual ordenado por CMB.Tech en febrero. 

Jason Stefanatos, de DNV, también describió 2024 como un ”año clave” para el amoníaco, porque en él se produjeron las primeras órdenes de buques- distintos de los gaseros- que serán impulsados  por el  amoníaco. 

  1. Acuerdos históricos de compra de metanol

Según Gregory Dolan, del Instituto del Metanol, este año también ha estado marcado por los movimientos de los principales operadores navieros para asegurarse el suministro de metanol ecológico para propulsar sus crecientes flotas de combustible dual.

Maersk firmó un acuerdo de compra con la china LONGi, además del anunciado con Goldwind en 2023. En septiembre, COSCO Shipping anunció un acuerdo histórico con China Tianying para la compra garantizada de 800.000 toneladas de metanol renovable. Dos meses después, también se asoció con CP Group y Freepoint Commodities para construir una planta ecológica de producción de metanol.

Una base de datos gestionada por el Methanol Institute y GENA Solutions de Finlandia registró más de 180 proyectos anunciados de metanol renovable y bajo en carbono hasta octubre de 2024, con una capacidad potencial total de 308,6 millones de toneladas métricas para 2030.

“China posee la mitad de los proyectos mundiales de bioetanol y etanol, y se espera que sea el principal proveedor de metanol renovable de 2025 a 2027, según los plazos actuales de los proyectos”, subrayó Dolan.

  1. Propulsión eólica 

2024 fue un “año muy, muy significativo” para la propulsión eólica, según Gavin Allwright, secretario general de la International Windship Association (IWSA). En su opinión, una de las novedades más significativas ha sido el paso de las órdenes individuales a los contratos de flota. 

Por ejemplo, MOL anunció que instalaría sistemas de propulsión eólica en siete buques en mayo, Union Maritime decidió implantar la tecnología WindWings de BAR en 34 naves nuevas en marzo y Rotor Sails de Norsepower en cuatro tanqueros de productos en junio, y Maersk Tankers firmó un contrato para equipar cinco buques con eSAILs de bound4blue en noviembre.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.