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19 de Junio de 2015 A fines de mes se lograría reflotar el "Amadeo I" a su posición normal Lleva casi diez meses semi hundido en el paso Kirke, a 50 km al suroeste de Puerto Natales
70 personas trabajan minuciosamente en caleta Aguada, en las cercanías del paso Kirke- a 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, región de Magallanes- con el fin de asegurar cada detalle para volver a su posición normal al buque transbordador "Amadeo I", que desde el 17 de agosto permanece semi hundido en el área.

El objetivo se podría cumplir a fines de este mes y por ahora todas las faenas se relacionan con las maniobras que antecederán la remoción del barco, señala el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Jorge Ihmoff.

Advierte que en los nueve meses en que el "Amadeo I" ha permanecido el sector, el paso Kirke nunca ha quedado cerrado al tránsito de otras naves, aunque existe la restricción de no acercarse a menos de un kilómetro de la zona del accidente.

El trabajo se centra en instalar los anclajes o soportes en la costa desde donde se conectaron los cables de acero con los cuales los remolcadores y barcazas realizarán las maniobras para volver a su posición normal y remover de allí el siniestrado transbordador. Este naufragó al chocar con un fondo rocoso cuando cruzaba el paso Kirke desde Puerto Natales a Puerto Montt.

El paro aduanero en todo el país, que se prolongó por una semana, interfirió en la planificación, ya que siete contenedores con materiales que serán usados por la empresa de salvataje permanecieron en el puerto sin ser visados por Aduanas mientras se realizaba la manifestación. La Armada medió para agilizar el despacho de la carga.

Poco más de 30 anclajes serán los encargados de soportar cables y cadenas desde distintos sectores de la costa de caleta Aguada. Para ello se realizaron perforaciones con taladros hidráulicos y cada anclaje puede resistir hasta 350 toneladas de peso.

A lo anterior se suman los amarres de las plataformas, ubicadas una a cada lado del ferry con la instalación de anclas. Así se tendrá asegurada la nave para proceder por medio de cadenas al proceso de giro del casco del barco que podría demorar unos cinco días.

Las operaciones son lideradas por la empresa Resolve Marine Group, la que el 8 de abril dispuso en la zona el primer convoy con los remolcadores de alta mar "Resolve Earl" y "Águila III" y la plataforma o artefacto naval "Marmac 302". A fines de abril se sumó un segundo convoy con los remolcadores "Quetro" y "Resolve Commander", más las plataformas "RMG-280" y "RMG-302", las que permanecen fondeadas en una bahía cercana a la zona de trabajo.

Antes de mover el transbordador, la empresa instaló los sistemas de retención, mientras trabaja en levantar la popa del barco y luego preparar las medidas para adrizar o enderezar el barco; realizar el levantamiento; bombear el agua acumulada al interior del ferry y lograr su reflotamiento. Cumplida esta etapa se evaluará si la nave será remolcada o sometida a desguace.

El capitán de puerto de Puerto Natales, capitán de corbeta Cristián Ortega, agrega que paralelo al desarrollo de todas las maniobras habrá un permanente monitoreo frente a eventuales derrames de hidrocarburos, disponiéndose del despliegue de barreras anticontaminantes y paños absorbentes para proteger el medio ambiente.

Fuente: El Mercurio

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