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14 de Abril de 2018 A mediados de año Uruguay presentará el plan maestro de actividad portuaria 2018-2035 Contempla construcción de nuevos muelles, una expansión portuaria y aumento de servicios

“Tenemos que ver cómo desarrollamos una estrategia para que el sistema portuario de Uruguay se posicione en América Latina y en el mundo como centro de distribución en el sur del continente y puerta de ingreso y egreso de la región”, precisó el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi. Quién además anticipó, que el Plan Maestro 2018-2035 será presentado formalmente a la comunidad portuaria a mediados de este año.

“El Plan Maestro 2018-2035 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) es un objetivo importante que nos planteamos recorrer en conjunto con toda la comunidad portuaria, y estamos en la etapa final de su elaboración”, ratificó Rossi.

Este plan será una guía de la actividad para los próximos años, precisó el ministro Rossi, en el II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima-Portuaria: Elementos Claves para la Modernización de Legislaciones Portuarias, que fue instrumentado por la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Puertos y la autoridad uruguaya del área.

Estrategia

Este plan estratégico prevé incorporar nueva áreas operativas y comerciales que comprende la construcción de nuevos muelles, expansión portuaria y más servicios. El documento, elaborado por técnicos del organismo, contiene informes de la consultora española Valencia Port, que fue contratada, con ese objetivo, por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Rossi, además afirmó que el 6 de marzo en la sede de la cartera se presentaron los avances del Plan Maestro ante un grupo de operadores públicos y privados de Uruguay y del exterior, ya que la iniciativa definirá el rumbo del sistema portuario nacional y del puerto de Montevideo, en particular hasta 2035.

“Tenemos que ver cómo en la región y el mundo vamos desarrollando una estrategia para que Uruguay se posicione como centro de distribución al sur del continente y sea la puerta de ingreso y egreso de mercaderías”, proyectó Rossi.

La ANP ha dispuesto, con posterioridad a esa fecha, realizar una serie de talleres con operadores públicos, privados y del sistema político para ilustrar sobre los contenidos del plan y recibir aportes.

“Nos hemos planteado ese objetivo porque venimos de recorrer experiencias que, en este sentido, han sido positivas. Fijarse una planificación con objetivos y caminos nos ha resultado positivo, no para preestablecer lo que tenemos que hacer en materia portuaria en 10, 15 o 20 años, sino para tener una orientación que le permita a las autoridades portuarias locales y a los distintos actores que son parte imprescindible del sector, saber cuáles son los rumbos”, añadió el ministro.

Por MundoMarítimo

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