Las cadenas de suministro de todo el mundo se están recuperando casi tan rápido como se rompieron. Sin embargo, eso no significa que la presión que ejercen sobre la inflación desaparezca con la misma rapidez, informa Bloomberg.
Por ejemplo, las tarifas spot desde Asia a la costa oeste de EE.UU. se multiplicaron por más de 15 durante la pandemia y desde entonces han vuelto a los niveles anteriores a la crisis, a medida que el comercio entre las dos mayores economías del mundo se enfría tras un ritmo frenético.
Pero el alivio es desigual. Las tarifas spot de contenedores desde Europa a la costa este de EE.UU. siguen siendo más del doble de lo que eran a finales de 2019, según datos de Freightos.
Es más, se estima que el 70% de los bienes transportados en contenedores a bordo de los buques lo hacen en virtud de contratos a largo plazo -no en el mercado spot- y esos acuerdos se renegociaron en 2021 y 2022 a tarifas mucho más altas. Es posible que los grandes minoristas y fabricantes aún no estén viendo suficientes reducciones en las tarifas de transporte como para justificar un nuevo recorte de precios.
Esta rigidez puede ayudar a explicar por qué la inflación en algunas regiones sigue siendo obstinadamente alta. De hecho, los precios de producción estadounidenses repuntaron en enero más de lo previsto, lo que subraya la persistencia de las presiones inflacionistas. En la zona euro, la inflación subyacente alcanzó un récord en enero, según mostraron los datos revisados de la semana pasada.
Otra razón por la que el costo de la vida tarda en bajar: Es fácil subestimar el tiempo que pueden tardar las tendencias inflacionistas en propagarse por las cadenas de suministro. Esto se debe en parte a que a las empresas no les gusta cambiar sus precios más de un par de veces al año, según Chris Rogers, jefe de investigación de la cadena de suministro de S&P Global Market Intelligence.
"Aunque los precios subyacentes han estado bajando, podría pasar bastante tiempo antes de que se noten", dijo Rogers. "Todavía se percibe parte de la resaca inflacionista en los precios de los productos, y podría tardar gran parte del resto del año en repercutir en los precios, ya sean al productor o al consumidor".
Según Rogers, también hay algunos factores temporales en juego. Muchas empresas recortaron sus precios en el segundo semestre del año pasado para liquidar las existencias acumuladas durante el aumento de la demanda de los consumidores a causa de la pandemia.
Costos laborales
Pero ahora muchas empresas se enfrentan a aumentos duraderos de uno de sus mayores costos: la mano de obra. La escasez de mano de obra está afectando duramente a los sectores de la cadena de suministro, según Nicholas Sly, vicepresidente y economista del Banco de la Reserva Federal de Kansas City.
Además de los salarios más altos, han aumentado otros costes básicos de las empresas. El transporte de larga distancia por carretera es un sector que "no se acerca ni de lejos" a los niveles anteriores a la pandemia, según Miller, del Estado de Michigan.
Los costos más elevados del combustible, los equipos industriales y los principales gastos de capital, como los camiones nuevos y usados, siguen abundando. El costo de fabricación de los remolques y chasis de los camiones, por ejemplo, sigue siendo elevado, según los datos recopilados por la Reserva Federal de San Luis. Los salarios de los conductores han aumentado sustancialmente, al igual que los gastos de mantenimiento de todos los medios de transporte de mercancías.
Los costos de almacenamiento tampoco han experimentado un descenso sostenido. WarehouseQuote prevé que los precios del almacenamiento sigan creciendo este año, debido a los alquileres de inmuebles industriales y al aumento de los costos laborales, y a que las tasas de desocupación se mantienen por debajo de las medias históricas.
Aun así, el alivio de algunas tensiones en la cadena de suministro significa que los problemas logísticos están contribuyendo mucho menos a la inflación que los servicios, según Phil Levy, economista jefe de Flexport Inc.
En la última oleada de informes de resultados, directivos del comercio minorista estadounidense destacaron la mejora de las presiones logísticas, pero el dolor de los precios no ha terminado necesariamente. "Aunque los problemas de la cadena de suministro han remitido en gran medida, los precios siguen siendo elevados y existe una presión considerable sobre el consumidor", declaró el director financiero de Walmart Inc. John David Rainey.
Gina Boswell, consejera delegada de Bath & Body Works Inc, dijo que ve que los vientos económicos en contra de los precios continúan por ahora, aunque eso puede cambiar más adelante en 2023.
Por MundoMarítimo
3688 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.