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31 de Agosto de 2009 A seis meses de la partida de TIDE Luego que filial de Hutchison dejara de operar el puerto ecuatoriano de Manta

Este viernes 28 se cumplieron seis meses desde que la empresa Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), filial de Hutchison Port Holding, dejó de operar el puerto de Manta. Según Carlos Lara, interventor de TIDE, si se hace un diagnóstico de la entidad en este semestre se puede establecer varias lecturas.

“Hemos superado una crisis, pues no es normal que un proyecto que tenía proyección regional de pronto se estanque; pudo haber sido peor, por ello haber mantenido la operatividad del puerto y el marco normativo de la concesión es un gran logro”, dijo.

Al mantener la figura de la concesión, se podrá buscar otro aliado o socio estratégico, recalcó.

Sin embargo, aún no se cumple uno de los objetivos que consiste en una salida consensuada con la Hutchison debido a algunos factores que han retrasado la rescisión del contrato con TIDE de mutuo acuerdo.

Para citar un ejemplo, aún no se nombra a Jhonny Medranda como gerente de TIDE en reemplazo de Paul Gallie.
 
La designación es necesaria para seguir el proceso de terminación del contrato con TIDE, basándose en una propuesta que ha sido planteada por la concesionaria y que pese a que está en análisis, al parecer sería aceptada.

“Medranda no ha podido ser inscrito en el registro mercantil porque se omitió un documento que en estos días ya fue enviado desde Hong Kong, China, sede de Hutchinson, por lo que es probable que estos días se concrete este nombramiento para seguir con el proceso”, expresó Lara.

Otro factor que ha incidido en el retraso de la rescisión del contrato, son algunos juicios planteados por parte de los familiares de los fallecidos en la fuga de amoníaco que se suscitó en el puerto.

En los juicios se demanda a TIDE como responsable por la falta de seguridad y a la compañía de seguros. Aunque TIDE no acepta la responsabilidad, los procesos judiciales continúan. “Habrá que buscar una salida a este problema”, añadió el Interventor.

En todo caso, ya se está redactando un acta de transacción en la que la mayoría de los puntos de la propuesta de TIDE han sido aceptados.

Lara espera que el próximo mes se concrete el proceso de  la terminación del contrato y luego de ello comenzarán la otra etapa que es buscar un nuevo concesionario.

Empleados seguirán

El viernes también se terminó el contrato de los 90 empleados que aún laboran para TIDE pero, según el interventor Lara, al menos un 10 por ciento saldrá de la empresa.

Al resto se le renovará el contrato, esto luego de realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades que tiene el puerto para poder operar en forma normal, como se ha podido observar en los seis meses transcurridos.
 
Fuente: La Hora, Ecuador

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