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03 de Agosto de 2015 Acuerdo permite financiar proyecto GloMEEP OMI y PNUD asignaron US$2 millones para apoyar adopción de medidas en transporte marítimo

La OMI, el Fondo para el Medio Ambiente mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron un acuerdo para asignar US$2 millones de los EE.UU a un proyecto bienal de Asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial, cuyo objetivo es apoyar la adopción e implantación de medidas de eficiencia energética para los buques.

El llamado Proyecto GloMEEP, cuyo nombre oficial es "Transformar el sector del transporte marítimo mundial para un futuro de bajas emisiones de CO2 a través de la mejora de la eficiencia energética", se centrará concretamente en la creación de capacidad para la implantación de medidas técnicas y operacionales en los países en desarrollo, en los que está aumentando la concentración del transporte marítimo. El objetivo es promover un sector marítimo bajo en emisiones de carbono, a fin de reducir al mínimo los efectos adversos sobre el cambio climático de las emisiones del sector, la acidificación de los océanos y la calidad del aire.

Un aspecto especialmente interesante del proyecto es su papel como posible catalizador de una asociación innovadora entre los sectores público y privado en el marco del proyecto, a través de una nueva Alianza mundial del sector (GIA) para la eficiencia energética. Está prevista la participación de las compañías líderes del sector privado, incluidos sociedades de clasificación, constructores, propietarios y operadores de buques, proveedores de equipo marítimo, operadores portuarios y proveedores de sistemas de gestión y de servicios de consultoría marítima.

La OMI llevará a cabo este proyecto GloMEEP financiado por el FMAM en asociación con el PNUD. Diez Estados Miembros de la OMI han confirmado su participación como países piloto principales: Argentina, China, Filipinas, Georgia, India, Jamaica, Malasia, Marruecos, Panamá y Sudáfrica. Estos países piloto principales recibirán ayuda para adoptar un enfoque rápido a fin de introducir reformas institucionales, políticas y legales pertinentes, impulsar la acción gubernamental a nivel regional y nacional y la innovación industrial, con el objeto de apoyar la implantación eficaz de las prescripciones sobre eficiencia energética de la OMI.

Aparte de la financiación del FMAM para el GloMEEP, serán movilizados otros fondos en especie y en forma de donaciones financieras, hasta un total previsto de US$13,8 millones.

Conferencia en Singapur

También se prevé celebrar una serie de eventos relativos a la implantación del proyecto GloMEEP durante los dos días de la conferencia inaugural Future-Ready Shipping 2015. Esta conferencia internacional, organizada conjuntamente por la Organización Marítima Internacional y la Autoridad Marítima Portuaria de Singapur (MPA), se celebrará en Singapur del 28 al 29 de septiembre de 2015, y reunirá a líderes de sector marítimo con el fin de examinar modos de proceder para favorecer la adopción e implantación de tecnologías de eficiencia energética de los buques. Está previsto que la inauguración y asignación oficial del proyecto GloMEEP y su Grupo de tareas sobre el proyecto mundial asociado, así como las reuniones introductorias, se celebren durante la conferencia.

Las Partes en el Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio Marpol) adoptaron, en julio de 2011, las medidas técnicas y operacionales de eficiencia energética obligatorias. Estas enmiendas, en vigor desde el 1 de enero de 2013, confieren obligatoriedad al índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI) para ciertos tipos de buques nuevos, y al Plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP) para todos los buques.

Desde la entrada en vigor de las reglas sobre la eficiencia energética de los buques en 2013, se ha llevado a cabo una labor adicional para ampliar el ámbito de aplicación del EEDI a fin de incluir otros tipos de buques, así como para seguir elaborando directrices para apoyar una implantación uniforme y fomentar la transferencia de tecnología.

Emisiones

En el Tercer Estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero procedentes de los buques (2014) se estima que las emisiones debidas al transporte marítimo internacional ascienden a 796 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2012, una cifra inferior a los 885 millones de toneladas de 2007. Esto constituye un 2,2% de las emisiones mundiales de CO2 en 2012, por debajo del 2,8% de 2007.

Sin embargo, en las hipótesis sin cambios del estudio se prevé un crecimiento de las emisiones de CO2 para el transporte marítimo internacional de entre el 50% y el 250% en el periodo hasta 2050, dependiendo de la evolución económica y energética en el futuro.

Fuente: OMI

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