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04 de Octubre de 2010 Advierten que costos extraportuarios encarecen comercio exterior en el Callao Enapu anunció que implementará medidas

Diversas medidas para reducir progresivamente los sobre costos tarifarios en el puerto del Callao y que actualmente bordean los 500 millones de dólares, está evaluando la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). 

El presidente de Enapu, Mario Arbulú, señaló que "estamos conversando sobre temas tarifarios para poder llegar a una tarifa que sea beneficiosa para el importador y el exportador, sacando del camino a los usuarios intermedios que puedan estar”.

De hecho, representantes de gremios vinculados al comercio exterior afirmaron al diario peruano Expreso que los costos vinculados al sector aún se mantienen altos, ya que las tarifas de las navieras, agentes marítimos o depósitos temporales llegan hasta los US$ 1.000.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), Luis Olivares, dijo que al margen de las tarifas de DP World y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) que fueron rebajadas, los diferentes cobros extraportuarios a los dueños de la carga fluctúan entre los US$ 500 y US$ 1.000, según la naviera con quien se trabaje.

Agregó que el sistema tarifario en el puerto debe ser entendido de manera integral, incluyendo la estructura logística. Es en este último punto donde radica el problema, pues la nueva Ley de Aduanas todavía obliga a la naviera a llevar la carga fuera del puerto, si es que el dueño de la misma no llega a avisar a tiempo para que su mercadería se quede en el puerto.

En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Augusto Egoaguirre, manifestó que existen cobros excesivos que no tienen que ver con el trabajo de movimiento de contenedores del barco al suelo o viceversa que hacen los operadores portuarios.

Uno de ellos es el que hacen las navieras por la remisión del manifiesto de carga, que es la relación del contenido del contenedor, que cuesta US$ 90 y que se hace a través de un e-mail. Además de cobros por revisión del sello del contenedor o el lavado del mismo, que no deberían cobrarse por ser competencia de las navieras.

Puerto competitivo

El vicepresidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Mario Hart, señaló que la entrada de DP World al puerto del Callao permitió que las tarifas sean más competitivas en relación a su par del terminal norte, Enapu.

Destacó que en el primer tramo, que es la descarga, llevar al punto de almacenamiento y entregar la carga al cliente, la tarifa de DP World responde a una exigencia contractual, puede bajarla pero no subirla. En el mismo servicio Enapu hizo una disminución de sus tarifas pero que sigue siendo más costoso que DP World, por que sus procesos son diferentes y no tiene una operación integral

Ley de aduanas  prmite sobrecostos

Para cambiar esta situación, Luis Olivares, explicó que se debe modificar la Ley de Aduanas, en el inciso C del artículo 114, que obliga a la naviera a llevarse la carga a un terminal extraportuario si es que el importador no avisó a tiempo que quiere dejarlo en el puerto o que quiere llevarlo a un terminal de su propia elección.

Costos

En DP World para contendores de 20 pies el costo es de US$ 90 en importación y exportación y en el caso de los de 40 pies es de US$ 135.18. En Enapu, el costo por contenedor de 20 pies en exportación e importación es de US$ 115, mientras que para los de 40 pies US$ 165.

Compensaciones a portuarios

En otro ámbito, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú dispuso que los trabajadores inscritos en el Registro de Trabajadores Portuarios del Puerto del Callao puedan acogerse voluntariamente al Beneficio Especial de Cese Voluntario Portuario (BECVP) con la finalidad de ser excluidos definitivamente de dicho registro.

Para ello deberán contar con registro vigente en el Registro de Trabajadores Portuarios del Puerto del Callao, y acreditar por lo menos 50 turnos laborados durante los años 2008 y 2009.

Igualmente, presentar una solicitud de acogimiento al BECVP en un plazo de siete días calendario contados a partir del 2 de octubre pasado mediante una comunicación dirigida a la Dirección General de Transporte Acuático del MTC.

Excepcionalmente, podrán acogerse a este beneficio los trabajadores portuarios que no hayan completado los 50 turnos laborales en los años 2008 y 2009 por razones debidamente justificadas y acreditadas con documentos.

El importe del BECVP se determinará teniendo en consideración la edad del trabajador, su antigüedad en el Registro de Trabajadores Portuarios del Callao y los turnos laborados durante los años 2008 y 2009, según requisitos establecidos en el decreto supremo publicado por el MTC que crea este beneficio.

Explicó que la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal encargada de formular recomendaciones para elaborar un plan que determine la manera de promover la competitividad de los trabajadores portuarios, ha recomendado la expedición de un dispositivo legal por el cual se autorice el pago de un incentivo escalonado a los trabajadores portuarios del puerto del Callao para la cancelación de su inscripción en el Registro de Trabajadores Portuarios.

Ello teniendo en cuenta que en el puerto del Callao se concentra el 90% del movimiento de carga portuaria nacional y, en consecuencia, concentra el mayor número de trabajadores portuarios activos.

Por lo tanto, se requiere expedir normas que permitan al Estado facilitar la modernización de los puertos y efectuar una racionalización del trabajo portuario, con la finalidad de obtener un número óptimo de trabajadores portuarios en el puerto del Callao y que los trabajadores que opten por dicho beneficio no migren a otros puertos en los que también se viene llevando acabo el cambio de modelo portuario, privilegiando a los trabajadores de mayor edad inscritos en el registro.

Fuente: Agencia Andina y Expreso (Perú)

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