Jueves, 23 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Agentes aduaneros de Honduras acusan altos costos de Puerto Cortés

Señalan que pronto será más barato ingresar carga desde Santo Tomás, Guatemala
Edición del 20 de Marzo de 2017

A partir de mediados de año sería más barato importar productos por el puerto de Santo Tomás, Guatemala, para su ingreso a Honduras con cero aranceles, por el paso fronterizo de Agua Caliente, en comparación con la internación a través de Puerto Cortés (Honduras), debido a sus elevados costos.

Según informó el diario La Tribuna, el presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), Fernando José García, explicó que recientemente realizaron un estudio comparativo entre ambos puertos.

Al respecto indicó que actualmente ingresar un contenedor por Puerto Cortés, en promedio cuesta más caro por 3.500 a US$5.000, respecto de la aduana de Santo Tomás.

Unión Aduanera

Agregó que la concreción plena de la Unión Aduanera programada para mediados de año, será un desafío para Puerto Cortés, ya que los costos de importación son “elevados”.

El dirigente gremial se refirió a este tema sólo una semana después que los gobiernos de Honduras y Guatemala habilitaran la aduana de El Florido para el tránsito de 42 productos libres de aranceles.

Según García, los problemas en Honduras de centran en la sobrestadía de la carga en OPC y de las naves en el mismo terminal: “después de cinco días, las navieras empiezan a cobrar entre 100 a US$150 diarios, OPC hace unos cobros altísimos, por ejemplo, y lo puede decir cualquier importador, que sacar un contenedor de Santo Tomás, la diferencia anda entre 3.500 a US$5.000 por contenedor”.

Por lo anterior, el dirigente recomendó al gobierno de Honduras “someter a revisión las tarifas” que aplica la concesionaria que fue seleccionada por la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) años atrás. Además, sostuvo que “Suissport tiene unos costos increíbles con DHL, cobran tanto y nadie dice nada. Son por costos de almacenaje”.

“Hicimos un análisis para sacar unos contenedores por Cortés y traerlos por Santo Tomás, luego llevarlos por Agua Caliente y la diferencia fue de 3.500 a US$5.000”, detalló.

En resumen, comentó que resulta difícil competir con estas condiciones y “al final cuando se abran las aduanas, todo mundo va a querer ingresar por Santo Tomás”.

Por MundoMarítimo

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