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23 de Noviembre de 2007 Agentes de Aduanas detallan principales trabas en el Comercio Exterior Entre los aludidos mencionan al SAG, Servicio de Salud y Sernapesca

Kenneth Werner, presidente del gremio que reune a los agentes de aduanas en Chile, destaca que las principales trabas se originan en la interacción con el SAG, servicio de Salud y Pesca.

Optimizar la cadena logística del proceso de comercio exterior del país. Este es uno de los temas que ocupa a la Cámara Aduanera AG, que agrupa a los agentes de aduana cuya función es ser ministro de FE entre empresarios y el Estado.

Están en la primera línea de esta cadena, por lo que conocen cuáles son los principales factores que impiden que este proceso sea fluido, cuenta su presidente, Kenneth Werner. “Se ha avanzado, pero quedan pequeñas cosas que afectan la competitividad”.

¿Cuáles son las principales trabas para del comercio exterior de Chile?
Vemos que el servicio de aduana ha logrado modernizar la gestión, principalmente por la transmisión electrónica de datos vía electrónica. Una declaración de importación, por ejemplo, se autoriza en no más de 30 minutos por esta vía. Y en el caso de la exportación en cuestión de segundos. Los problemas surgen previamente, al interactuar con los servicios públicos distintos a Aduana, pero que intervienen en este proceso logístico de exportación. Entre los 17 involucrados, destacan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Salud y el Servicio Nacional de Pesca.

¿Cómo?
El servicio de salud, por ejemplo, tiene un plazo de 72 horas hábiles para autorizar el retiro y transporte de una mercadería desde los recintos portuarios hasta una bodega externa. Una vez en allí, la autorización para que esa partida puntual pueda ser usada o consumida por las personas puede demorar desde una semana hasta un mes. Según nos han informado, esto se debe a falta de personal.

¿En todos los pasos fronterizos por igual?
No. En Valparaíso tarda 24 horas, en Santiago 48 horas, mientras que en Los Andes va un funcionario a firmar los permisos dos días a la semana, lo que vuelve más complejo el tema. Imagínese lo que para un importador significa en costos tener inmovilizada su mercancía por 15 ó 30 días.

¿Para las exportaciones?
El SAG está bastante avanzado. Pero hay algunas duplicidades de funciones, al inspeccionar la calidad tanto en la planta como en el puerto.

El Sernapesca, a su vez, trabaja el viernes hasta las 14 horas y no funciona el día sábado ni domingo, pudiendo ocasionar trabas a embarques de salmones, pues el container debe mantenerse hasta el lunes, subiendo los costos al exportador, es decir, menos competitividad país.

Otro problema ocurre con los cambios de ruta. Por ejemplo, se presenta una solicitud para que el servicio de salud autorice el traslado de la mercadería desde Los Andes hasta la bodega de mi cliente que está en Santiago. Pero si se cierra ese paso por nieve, y la carga tiene que entrar por Osorno, el servicio regional ministerial de salud de esa zona no reconoce la autorización previa y se debe tramitar nuevamente. Es decir, no hay conexión.

¿Cuál es la solución?
Una efectiva ventanilla única electrónica de comercio exterior, donde confluyan todos estos servicios y una subsecretaría especializada.

Fuente: Estrategia

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