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27 de Junio de 2003 Agentes de Naves hacen notar sus inquietudes sobre licitación del Puerto de Arica En reunión con la Intendencia de Arica

En un diálogo entre el intendente Patricio Zapata y la Asociación de Agentes de Naves (Asonave), se transformó la reunión citada el pasado miércoles 24 por el jefe regional para debatir, con los gremios de la ciudad, los términos en que será licitado el Puerto de Arica.

El presidente de Asonave, Juan Gutiérrez, abrió la discusión afirmando que el Gobierno, con la concesión bajo sistema monooperador, enajena una actividad económica que no le pertenece, ya que margina a los agentes de naves de la actividad portuaria.

Recordó que la legislación vigente, obliga al directorio de la Empresa Puerto de Arica (EPA) a garantizar la libre competencia dentro del terminal, norma que -anticipó- se violará con la entrega de todos los sitios de atraque a la empresa que gane la licitación.

"Actualmente, los dueños de las naves y de las cargas tienen la opción de elegir con quien trabajar. Eso terminará y, también, van a subir las tarifas", adelantó Gutiérrez.

Otro de los plantamientos de Asonave fue que el Estado debe asumir las obras para reparar y modernizar la infraestructura, tal como lo hizo en todos los demás puertos entregados a privados. Comentaron que, en todos ellos, quedó el sistema multioperador y que Arica sería la excepción en ambas materias.

DECISION TOMADA

Ante esto, el intendente Zapata replicó que entiende la preocupación de Asonave, que ve amenazados sus intereses, pero que el Gobierno velará por proteger el bien común de Arica con la concesión.

Argumentó que el Estado no tiene recursos para asumir la inversión necesaria -cerca de 30 millones de dólares-, por lo que es necesario que sea asumida por un privado, por la vía de la licitación. Enfatizó que esta es una decisión tomada por el Ejecutivo.

Recordó que el llamado de 1999 fracasó debido a que se reservó para EPA el sitio 6 y no se incluyó las cargas bolivianas en tránsito. Por lo mismo, dijo que la magnitud de negocio local obliga a optar por el sistema monooperador, para garantizar las obras portuarias.

En tanto, el gerente de EPA, Patricio Campaña, explicó que es legal la entrega en monooperación del terminal, en la medida que se haga una consulta a la Comisión Preventiva Central -que vela por la libre competencia- y se respete sus indicaciones.

Zapata solicitó a Asonave que envíe por escrito sus comentarios técnicos sobre la licitación, de modo que puedan ser integrados en el diseño de los términos de referencia de la convocatoria.

MUELLE PERUANO

Dentro del debate, el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Raúl Castro, manifestó que el debate sobre el sistema monooperador podría resolverse con un estudio jurídico, respecto al uso del muelle al servicio de Perú para el movimiento de cargas de las agencias.

El gerente de EPA agregó que el Acta de Ejecución -que regula la operación del muelle- indica que sólo pueden recalar naves con carga peruana. Por esta razón y el calado insuficiente de la infraestructura, el presidente de Asonave descartó la propuesta.

BOLIVIA

A su vez, agentes de naves manifestaron que Bolivia podría presentar objeciones respecto a la licitación del almacenaje gratuito de sus cargas o al hecho que la concesión pueda significar aumento de tarifas o restricciones al concepto de "libre tránsito".

Ante esto, el intendente replicó que la Cancillería ya se pronunció sobre la materia, sin encontrar objeciones. Enfatizó que es un asunto muy delicado, en el que también han opinado otros ministerios como Hacienda, Interior y Obras Públicas.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio, Asociación de Industriales (Asinda), Hotelga, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Universidad de Tarapacá (UTA), entre otras organizaciones, pero no intervinieron en la reunión.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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