Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Octubre de 2010 Agunsa celebró sus 50 años de vida En un evento que reunió a los principales actores de la industria marítima nacional

Con la masiva participación de diferentes ejecutivos y empresarios relacionados al sector marítimo, portuario y logístico, Agunsa celebró sus 50 años en una ceremonia realizada el jueves 21 de octubre pasado en las instalaciones de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

La empresa, fundada en 1960, es actualmente uno de los principales holding especializados en la atención a las cargas, pasajeros y medios de transporte en terminales marítimos, aéreos y terrestres de Chile, destacándose además por su amplia presencia en América Latina y otros continentes, con más de 70 oficinas distribuidas en 23 países alrededor del mundo.

Crecimiento

En la oportunidad, el presidente del Directorio, José Manuel Urenda Salamanca, destacó el importante crecimiento que ha experimentado la empresa en estas cinco décadas. “Agunsa es hoy un verdadero holding, del que en calidad de filiales o empresas coligadas dependen otras 88 compañías, para las cuales directa e indirectamente trabajan más de 2.800 personas, sumando activos que superan los 340 millones de dólares y con ventas que bordean los 500 millones de dólares”, sostuvo.

Durante su discurso, el ejecutivo afirmó que ha multiplicado “por más de 8 su tamaño en tan solo 10 años” y que “ha ampliado sus operaciones a nuevas y variadas actividades”. Esto “le ha permitido a Agunsa incursionar en muchos negocios y extender su campo de acción a todo el país como también a prácticamente toda Sudamérica e incluso a Centro y Norteamérica, Europa y Asia”, expresó.

Concesiones

Junto con referirse a la exitosa labor que ha desarrollado la empresa a través de sus firmas relacionadas, hizo hincapié en las concesiones portuarias y aeroportuarias en las que actualmente participa a lo largo del país. Adelantó además que si bien ya están presente en cuatro aeropuertos “queremos estar en un quinto, vamos a postular a la licitación del aeropuerto de Calama y a las próximas relicitaciones de aeropuertos domésticos que haga el Gobierno”.

Respecto al área portuaria y específicamente al interés de la compañía por hacerse parte de las licitaciones en curso en los puertos de la V región, aseguró que el grupo-Empresas Navieras-“tiene interés por participar en todas las licitaciones portuarias que se realicen en el ámbito nacional, pues es un área de negocios que debemos seguir expandiendo”. “Para nosotros el sector portuario es muy importante y vamos a seguir desarrollándolo a full”, comentó.

Por su parte, el gerente general de Agunsa, Luis Mancilla, declaró que están orgullosos “del crecimiento que ha tenido la empresa a lo largo de su trayectoria y particularmente en los últimos 10 años, donde hemos aumentado de 60 millones a 500 millones en ventas y a cerca de 350 millones en activos en términos de tamaño”. Agregó que “siempre tenemos otros planes que son permanentes como es seguir creciendo en el ámbito internacional, ir abarcando nuevos países y dentro de éstos tratar de aumentar nuestra cobertura de servicios”.

Impresiones de los asistentes

El evento congregó a reconocidas personalidades de la industria marítima, quienes además de felicitar a Agunsa por este aniversario, reconocieron su amplia trayectoria y el desarrollo que ha alcanzado en el mercado nacional e internacional.

Para Gerald Fox, gerente general de American Shipping, “es destacable que la compañía posea todos los activos que tiene. Me parece que la participación de la empresa está muy diversificada, pues está presente en el área marítima, logística y terrestre. Además, en los últimos 10 años ha crecido enormemente”.

Francis Mc Cawley, gerente general de Contopsa, enfatizó que “Agunsa es un referente de la industria marítimo portuaria y logística, así que es un gran evento y estoy seguro que seguirán por 50 años más en el mercado. Sin duda es un líder en Chile y por eso estamos todos acá”. 

Según Alberto Bórquez, gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI)es grato y relevante ver que empresas nacionales no sólo han crecido en el país y han llegado a medio siglo de existencia, sino que han sido capaces de extenderse a otros países, crecer y desarrollar un trabajo notable. Agunsa ha tenido un crecimiento destacable y eso es un mérito que merece reconocimiento y felicitaciones”.

La capacidad que ha tenido esta empresa para operar en un mercado complejo y competitivo como es el marítimo es uno de los aspectos que rescató Francisco Lobos, presidente de Marítima Valparaíso. “Agunsa lo ha hecho muy bien, ha incursionado en diversas áreas, se ha diversificado desde sus inicios como una agencia de naves y ha evolucionado hacia el área logística para ser parte del proceso productivo de los clientes”.

En tanto, Harald Jaeger, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), indicó que “Agunsa forma parte de las grandes empresas del sector marítimo chileno que ha mostrado una pujanza, un desarrollo, un crecimiento, una capacidad para resolver los desafíos que en diversas épocas tuvo que abordar y enfrentar y creo que es un buen agente o embajador de Chile en el exterior. Estamos honrados de tenerlos como operadores en el puerto de Valparaíso, con los cuales además tenemos un vínculo como concesionarios del VTP”.

Otro de los asistentes, Edgardo Mackay, Line Manager para Hanjin Chile, dijo que esta empresa ha pasado de ser “un agente portuario que representa a distintas compañías navieras a estar presente en terminales, remolcadores, logística, representaciones aéreas, y no sólo eso, sino que se expandió fuera de Chile también. Todos los que tenemos algo que ver con esta compañía estamos bastante entusiasmados con la forma que ha ido creciendo y el desarrollo que ha tenido, de hecho, tomar representaciones como Hanjin es un premio a su trayectoria”.

Felipe Barison, gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), precisó que “empresas como Agunsa, que tienen una serie de servicios y son de primer nivel son muy importantes como apoyo a los terminales portuarios y es increíble el crecimiento que ha tenido en estos últimos 10 años. Además, rescato lo que dijo el presidente en el sentido que gracias a su plana ejecutiva están donde están”.

Al respecto, el gerente general de CCNI, Felipe Irarrázaval, aseguró que “ha sido un actor local que se ha expandido internacionalmente y que ha estado desarrollando todo el negocio de agenciamiento, creciendo a inversiones importantes que han hecho que sea hoy en día un actor relevante en remolcadores, logística y distribución, por lo tanto, estos 50 años muestran lo que se puede hacer para hacer crecer una empresa tomando las oportunidades del mercado, con un equipo profesional e invirtiendo lo adecuado”.

El gerente general de Empresa Portuaria Arica (EPA), Aldo Signorelli, también coincidió con que Agunsa “ha incursionado en la innovación logística, que es una causa que yo también abrazo y, por lo tanto, tienen todo mi respeto porque han salido del mar, han entrado a la tierra, han subido al aire y han generado una gama de productos que son muy atractivos para nuestra industria”.

A juicio del gerente de Negocios Logísticos de Sodimac, Ronald Peake, “Agunsa es una empresa de 50 años ya consolidada y el crecimiento que ha tenido en un rubro tan especial como el marítimo y la parte logística es un gran apoyo a las empresas importadoras y exportadoras”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.