Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Marzo de 2014 Alcalde de Aysén participará en creación de Asociación de Ciudades Puerto Diez alcaldías buscan participar en planes de desarrollo de empresas portuarias

Tener un puerto en la región de Aysén tiene muchas ventajas para el crecimiento económico de la zona.

Según los datos aportados por la Empresa Portuaria de Chacabuco (Emporcha), durante la temporada estival más de 16.000 turistas desembarcaron en Aysén a bordo de 22 cruceros. En términos económicos, la llegada de esa cantidad de turistas también significa contundentes ingresos para el comercio, artesanía y operadores turísticos regionales. De hecho, desde Emporcha ya avizoran que durante la próxima temporada de cruceros se podría llegar a duplicar la cantidad de personas desembarcadas en Puerto Chacabuco.

Según ProChile, la región de Aysén realizó exportaciones por un total de casi 334 millones de dólares, de los cuales casi la totalidad salió al extranjero a través del Puerto de Chacabuco.

Sin embargo, de esa gran cantidad de recursos que pasan por el puerto, poco es lo que logra rescatar sobre todo para el beneficio directo de la comunidad que recibe la infraestructura portuaria en su localidad.

Es la inquietud que ronda hoy en diez municipios del país que albergan puertos. Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén (Chacabuco) y Punta Arenas son las comunas que cuentan con puertos dentro de sus límites y añoran obtener algún tipo de beneficio por la presencia de esta gran infraestructura y por el paso de millonarios recursos dentro de sus límites.

De hecho, durante los primeros días de abril se concretaría la formación  de una Asociación de Ciudades Puertos, durante una reunión que congregará a los diez alcaldes de las comunas nombradas en Talcahuano.

Creación de una ley

El objetivo es aunar criterios y solicitar que se apruebe una Ley de Puertos en la que se garantice que los terminales portuarios dejen parte de sus ganancias en las comunas que los acogen, y con ello paliar algunos de los daños que genera la actividad, y que se asegure la participación municipal o de actores locales en la administración de este negocio.

Por ejemplo, a partir de la creación de una nueva ley podría asegurarse que cada municipio cuente con un representante en los directorios de las empresas portuarias, con derecho a voz y voto en la toma de decisiones, con el fin de asegurar que el desarrollo portuario vaya de la mano con el desarrollo de la comunidad que recibe los terminales portuarios.

Por ejemplo, en enero Emporcha inició los trabajos de construcción para mejorar el principal muelle de la región, una labor que finalizará en junio próximo. Es más, la empresa portuaria proyecta un notable aumento en su capacidad de un 12 a 15% en la transferencia de carga para los próximos años. La idea de los municipios es que ese crecimiento también involucre el desarrollo de sus comunas.

Generar recursos para los municipios

Por otro lado, una nueva ley buscaría que parte de las ganancias de cada puerto no vayan solo al fisco, sino también a los municipios, implementando una especie de impuesto similar al que se impuso en la Ley de Casinos que entrega un porcentaje de sus utilidades al municipio que los acoge.

Esos recursos podrían subsanar algunos perjuicios generados por la presencia de los puertos, como el desgaste de las calles y carreteras por el constante tránsito de camiones, además del manejo de basura industrial y otros problemas asociados.

El alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, también viajará a Talcahuano para formar parte de la discusión que busca dar vida a la Asociación de Ciudades Puerto. Sin embargo, no quiso entregar antecedentes sobre la visión que él pretende entregar en dicha instancia, ni su perspectiva sobre los problemas que se podrían solucionar o los beneficios para Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, en caso de avanzar en una eventual nueva ley de puertos.

Una vez que la Asociación de Ciudades Puerto concrete su formación y objetivos, tendrá como contraparte negociadora al gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al que se deberá entregarle una propuesta que comenzará a ser discutida en los próximos meses.

Fuente: El Divisadero, Coyhaique       

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.