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17 de Noviembre de 2014 Alcalde de Valparaíso: "es distinto un puerto a gran escala que uno a escala de la ciudad" Jorge Castro señaló además que si San Antonio tiene mejores condiciones para un PGE, debemos alegrarnos

"Valparaíso nace como una gran urbe y un desarrollo como país por el puerto y si nosotros le cerramos la ventana al crecimiento portuario, la verdad es que estamos haciendo poco por nuestro puerto", señaló el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa al referirse a quienes dentro de la misma ciudad, prefieren que el megapuerto proyectado para la región tuviese su punto de desarrollo en San Antonio.

Las declaraciones las realizó tras el Tercer Encuentro de Logística y Comercio Exterior, realizado en Viña del Mar. En la ocasión, el presidente de EPV reiteró que la posición de puerto Valparaíso  sobre esta materia es que “la región posee un puerto de gran escala en este ‘complejo portuario’ que es Valparaíso y San Antonio”.

Al respecto recalcó, que en su conjunto, para el transporte marítimo, estos dos puertos “prácticamente son uno solo” y que se debe considerar además que ambos son del Estado y que no cabe duda “que se van a desarrollar a ambos”.
 
Sin embargo, alertó sobre el “perjuicio económico que podría significar para el puerto y la ciudad de Valparaíso que grandes volúmenes de carga no se transfieran por nuestro terminal y se vayan a otros lugares”.

Alcalde de Valparaíso

Por otro lado, el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, según informó el diario el Líder de San Antonio el 14 de noviembre, señalo que: "nosotros somos ciudades que pertenecemos a un mismo país y, por lo tanto, el complemento debe ser parte del lenguaje. Si tiene mejores condiciones naturales San Antonio para tener más grande, todo lo que es la operación, que bueno que así sea y debe alegrarnos como chilenos".

Además, el alcalde “se mostró contrario a la competencia entre terminales, razón por la cual argumentó que se debe apostar por la complementariedad, generando en la capital regional una expansión de menor dimensión que sea acorde a la realidad local”. En este mismo sentido, señaló que “es distinto un puerto a gran escala que un puerto a la escala de la ciudad”.

Al respecto precisó: “no vamos a renunciar jamás a la posibilidad que este crecimiento sea en la comuna de Valparaíso, pero claramente tampoco nos vamos a prestar para el juego de la competencia entre las empresas portuarias para provocar que en esa misma competencia, poder hacer en definitiva, una incorporación que no represente en el futuro lo que es una ciudad con un  puerto como la que tenemos nosotros”, apuntó en referencia a otras áreas económicas importantes para la ciudad como la pesca artesanal o el turismo y a su carácter patrimonial.

Al respecto, Raúl Urzúa, a través de un comunicado emitido por EPV, señaló que: “concordamos con el alcalde de Valparaíso en que el desarrollo de puertos a gran escala en la Región debe llevarse adelante bajo el concepto de complementariedad propio de un sistema portuario a gran escala, integrado por Valparaíso y San Antonio”.

“Concordamos con el edil en el hecho de que nuestra ciudad no puede resignar sus posibilidades de desarrollo portuario y que para ello, es indispensable llevar adelante un proceso de participación ciudadana que Puerto Valparaíso se encuentra próximo a lanzar, de tal manera que este nuevo proyecto se levante como una iniciativa de ciudad”, indica el comunicado.

Reparos por eje Yolanda-Barón

Por su parte el Intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, al expresar su visión al respecto, se mostró partidario de que “Valparaíso tenga crecimiento portuario”. Sin embargo, dejó ver su inconformidad con el desarrollo en el sector de Yolanda-Barón: “creo que siempre hay otras alternativas, preferiría que las analizáramos todas para poder arribar a consenso de algo que no sólo tiene que ser la posición de quien gestiona el proyecto, sino también de las comunidades que son afectadas por estos desarrollos”.

“Esperamos que ese proceso de participación exista antes de ser presentado el proyecto y eso se lo he señalado a las autoridades portuarias, tanto de Valparaíso como de San Antonio de que cuando estos proyectos se formalicen tengan al menos el cedazo de la participación como un elemento fundamental en la posibilidad de ser proyectos ejecutables en el futuro”, recalcó.

Al plantear una opción más convincente, a su parecer, para el desarrollo portuario y de la ciudad, el intendente regional expresó su favoritismo por la opción de San Mateo, en el sector sur de Valparaíso: “hay una alternativa hacia el sur que me sigue generando impaciencia en el sentido que yo creo que debe ser generada y que debe ser analizada a partir de este elemento que es fundamental que es la participación y cómo afecta a las comunidades”.

Por MundoMarítimo

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