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05 de Marzo de 2012 Alta demanda por traslados y carga a Chaitén Además barcaza La Pincoya retomó frecuencia hacia dicha localidad

Con plena capacidad zarpó desde Puerto Montt con destino a Chaitén, la embarcación "La Pincoya".

Ello como parte del plan diseñado para mejorar la accesibilidad hacia esta zona por la Seremi de Transportes de Los Lagos.

El contrato que realizó la Seremi de Transportes con la Naviera Austral para aumentar la frecuencia a Chaitén por tres meses, busca llegar a una solución integral de la conectividad tanto de productos como de personas desde y hacia Chaitén. Para ello, se llamará a licitación cuando se tengan claras las necesidades de la demanda.

Es así como el seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, Alex Bartsch, se encuentra en conversaciones con armadores, buscando una oferta adecuada de naves del estándar adecuado que se adecuen mejor a las necesidades y mejores tarifas, para satisfacer la demanda creciente en la Ruta Chaitén.

Crecimiento

Si bien es cierto, hoy día hay un fuerte movimiento por la reconstrucción de Chaitén, Bartsch cree que el sector seguirá en crecimiento por el turismo y los requerimientos de empresarios.

En este contexto, se encuentran los ganaderos y madereros. Incluso el camionero César Vargas ya está cargando ganado que estuvo rezagado por el retiro de La Pincoya.

Tal es la demanda, que Alejandro Gallardo, transportista de Puerto Montt, cree que tiene que haber una nave más grande que La Pincoya.

Estimó que el problema se evaluará luego de lo que ocurra hoy, tras el día de feria de ganado que se realizó ayer en La Junta.

Sale ganado

Esta acción se podría ver afectada, ya que está recién comenzando a salir el ganado de la zona, después de casi cuatro meses, lo que generará una demanda mayor de embarcaciones.

Sin embargo, esto es descartado por César Vargas, de Futaleufü, ya que tienen la Don Baldo que zarpa hoy en la mañana a Quellón.

Ninguno de los transportistas evaluó las pérdidas del verano, pero coinciden que fueron "cuantiosas".

La propuesta de las autoridades regionales es la conectividad por la Ruta Bimodal, la que funcionará mediante contrato por licitación que será anunciado al término del estudio de demanda real que se está realizando de las ruta Bimodal y por afuera de Chaitén, ya que en estos momentos no hay estudios concretos que puedan avalar las capacidades reales de demanda.

El año pasado la Ruta Bimodal ya estaba colapsada entre octubre-noviembre. La referida vía estará operativa para los camioneros cuando se eleve el estándar del camino Hornopirén- Chaitén de 30 a 10 toneladas.

La idea de Bartsch es también contar con un buque más grande en la ruta HornopirénLeptepu, acelerando los trabajos del camino Pichanco para acortar el tiempo entre la ruta Pichanco- Leptepu .

En tanto, hay otros camioneros que siguen usando la ruta por Argentina, por ser todavía conveniente, de acuerdo a lo expresado por Alejandro Gallardo.

En este sentido, el seremi de Transportes explicó que esto es provocado por el modelo que usan los transportistas.

"Es un modelo de gestión del transportista", precisó Bartsch, convocándolos a cambiar su gestión para poder reducir equipos en relación a igual cantidad de carga. En cuanto a la baja de tarifas al transporte, Bartsch espera que "este descenso en el valor del transporte se traduzca en una disminución del costo de vida para todos los habitantes de la zona sur austral, que en gran parte dependen del abastecimiento".

Fuente: El Llanquihue

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