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11 de Enero de 2013 Ampliación del Canal de Panamá exige fortalecer capacidad portuaria Ferrocarril está trabajando a un 40% de su potencial por falta de nuevas terminales

Con la ampliación del Canal de Panamá crecerá la demanda en la capacidad logística, en especial la de los puertos, así lo dejan ver ejecutivos de Panama Canal Railway Company (PCRC) y un estudio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Tomás Kenna, presidente ejecutivo de PCRC, indicó que la empresa está trabajando al 40% de su capacidad. "Se necesitan más puertos", dice y agrega que se está actuando tarde porque construir nuevas instalaciones tomará algo de tiempo.

"Desde que se anunció la construcción del tercer juego de esclusas tenemos visitas semanales de puertos como Long Beach, Savanan Miami y otros que se preparan para el Canal expandido con fuertes inversiones en sus estructura. En el caso de Panamá están los mismos puertos expandiéndose a paso lento", mencionó Kenna.

El gobierno de Panamá anunció la construcción de dos nuevas terminales portuarias. Uno de los puertos -en el área de Corozal, en Balboa- estaría a cargo de la ACP y se terminaría de construir para el 2015.

El otro, que tomaría unos tres años también, estaría ubicado en el Atlántico.

De acuerdo con Kenna, ya se están perdiendo clientes y los puertos actuales no se dan abasto en su capacidad de atención.

"Los clientes del ferrocarril no logran conseguir espacios porque los puertos están llenos", afirmó. El ferrocarril tiene una capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas, y la posibilidad de aumentar a 32 viajes diarios.

La capacidad de manejo del ferrocarril en la primera etapa está estimada en alrededor de 500 mil contenedores al año. PCRC tiene planes de aumentar esto en etapas de alrededor de 250 mil movimientos al año, hasta alcanzar un máximo de 2 millones de TEUs al año.

Evaluaciones

Un estudio que realizó la ACP titulado "Programa de Medición de Impacto del Canal de Panamá en la economía panameña" indica que el Canal doblará su capacidad de tráfico con la expansión, eliminando cualquier cuello de botella que podría representar la vía interoceánica para el clúster logístico. Pero igualmente señala que los mayores volúmenes causados por la expansión exigirán un desempeño en otras áreas del conglomerado.

"Se estima que el movimiento de contenedores se doblará cada cuatro años, y para acomodarlos los operadores tendrán que adecuar su infraestructura. Para permanecer competitivo, Panamá deberá aumentar sustancialmente su capacidad portuaria dentro de los próximos tres a cinco años", cita el documento.

Fuente: La Estrella, Panamá

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