Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Marzo de 2017 ANA aterriza las expectativas: "Hay señales de recuperación, pero la crisis es estructural" Roberto Hetz, presidente de los armadores, profundiza sobre el estado actual de la industria

Como uno de los peores períodos en la historia de la industria naviera califica Roberto Hetz el año 2016. El presidente de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), explica que hubo una debacle en las tarifas que él nunca había visto en sus 30 años de trayectoria.

Esta contracción en la demanda por transporte marítimo y la sobreoferta en la capacidad generaron una tormenta perfecta” precisa el líder gremial en conversación con MundoMaritimo. Relata que los buenos resultados de hace 10 años provocaron “entusiasmo” y no había astillero disponible. “Se estaba construyendo más del 50% por sobre de la capacidad que había en ese momento. Y la demanda no tenía dónde crecer. Vino una recesión y empezaron a aparecer estos mega buques”.

¿Y cómo es la situación hoy?
Desafortunadamente esto ha tenido una vida mucha más larga de lo que habíamos imaginado y vamos ya camino a la década. El año 2016 fue uno de los peores. Terminó el año mal, para qué decir los graneleros. En el área de tanqueros mejoró un poco durante el año, pero volvió a caer. Hay un efecto en el cambio de la logística de transporte, por distinto direccionamiento de los combustibles y productos líquidos. Por la recesión hay menor demanda, pero principalmente mucha oferta por transporte.

También ha aumentado el desguace
El mercado ha ido ajustándose lo suficiente. Hay una tasa de desguace, pero aún hay un remanente con un 6% en nacimiento. Pero lo que debería ocurrir es que esa tasa debería ser menor que el crecimiento de la demanda.  La combinación entre la demanda, los buques que se retiran y los nuevos, el efecto neto debería ser positivo para tender a un equilibrio en la oferta y la demanda.

¿Cómo se han comportado las tarifas en el último período?
Los tanqueros volvieron a bajar nuevamente. Al comienzo del año pasado estuvieron alto, pero ahora están nuevamente en el piso, como en los peores años de la crisis. Es por un exceso de oferta. Hay menor intercambio, menor transporte. Es un efecto conjugado del mercado que ha hecho que esto ocurra. El 2016 fue un año plano para malo, negativo, donde el peor negocio es en el sector granelero seco.

Pero usted dijo en una entrevista que el 2017 viene mejor, con un alza de 1 a 2% en exportaciones ¿Mantiene esa proyección?
Para el 2017 hay atisbos de mejora y recuperación justamente en graneles secos. Hay mayor demanda de hierro, carbón y productos que están siendo demandados con mayor intensidad, aparentemente desde China, Corea, Vietnam, entre otros. Hay señales claras de recuperación, pero no es que vaya a pasar la crisis porque esto es estructural. 

Por el lado de los tanqueros hay una leve mejora por el comportamiento del crudo, porque va a estar un poco más alto el precio del barril. Se cree que puede haber un mayor crecimiento en la demanda de los combustibles. Y por otro lado hay una tasa de muerte importante de buques tanques petroleros.  Todo esto ayudaría a un equilibrio más próximo del transporte de granel líquido.

¿Cómo ha sido la respuesta de los armadores chilenos a la crisis?
Los armadores han visto oportunidades para salir de la crisis, a través de las compañías navieras grandes. Chile no tiene internamente un mercado que justifique un movimiento tan gigante, por lo tanto, es a nivel internacional. Y todo tiende hacia los grandes mercados y donde mandan las compañías navieras globales. Y una forma de salir de esta tempestad es formar estas alianzas.

¿Y cómo lo evalúa?
Yo lo evalúo bien, una medida razonablemente buena. Atendiendo a las necesidades del mercado del momento, ¿qué otras alternativas tenían? Las compañías chicas están sufriendo los embates de esta crisis mundial. Muchas han quebrado. Y otras se han aliado.

¿Cómo ve la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk Line?
Todavía hay que esperar los efectos que puede ocasionar. No aventuraría una señal sobre lo que va a pasar en el mercado. No me atrevo a entregarte una señal clara. Pero es una transacción más que en el mercado puede suceder con el fin de buscar economías de escala para tener costos unitarios más bajos. Porque el mercado está a tal nivel que no permite pagar lotes pequeños. Es así, desafortunadamente.
Cabotaje, competitividad y mega puerto

¿Existe un camino para resolver el conflicto de la apertura del cabotaje?
En este tema siempre nos han malinterpretado. Nunca hemos estado en contra de la competencia. Me ponen como el bloqueador de la apertura del cabotaje. Siempre hemos dicho que estamos a favor. Si la competencia mejora la eficiencia y va en beneficio de los consumidores, fantástico. Pero una competencia leal, en igualdad de condiciones.

En su momento un gobierno (Sebastián Piñera, año 2011) propuso 50 medidas para mejorar la competitividad en chile, una de ellas era la apertura del cabotaje, pero faltaba la palabra ‘unilateral’. Esto significaba que yo abro y dejo que cualquier compañía del mundo venga a servir el cabotaje con la ley de su país. ¿Qué respuesta pueden tener las compañías chilenas ante esto?: cambiarse de bandera de conveniencia y dejar de tributar en Chile. Así, los sueldos de los marinos a bordo no pagan impuesto y una serie factores hacen que la bandera chilena no sea competitiva.

No estamos en desacuerdo que las empresas extranjeras vengan a competir. Estamos felices que vengan. Pero queremos transparencia, lealtad e igualdad de condiciones. Que la cancha no esté inclinada.

¿Cuánto representa el cabotaje en el movimiento de carga del país?
Es un desafío permanente para Chile y una oportunidad para mejorar. Fluctúa entre 6 y 10 %, pero debería ser mucho más, porque no hay señales claras y nunca hemos tenido un gobierno que realmente reconozca que somos un país marítimo y que allí nos da una oportunidad inmejorable para descontaminar el continente, mejorar la seguridad, la calidad de vida mediante el uso del mar. No lo hacen porque no da votos.

Entonces apela a un compromiso mayor con el transporte marítimo y la bandera chilena
Hay equipos trabajando en la logística chilena, pero no han logrado tomar medidas. Chile sufre el mal de parálisis por análisis. Estamos con una oportunidad gigante para mejorar, pero los gobiernos no toman decisiones más allá.

Ustedes como gremio, ¿están interesados sumar otros sectores asociados al transporte?
Chile se caracteriza por ser muy caro e ineficiente en su infraestructura terrestre. Mucho doble manejo y doble estándar. Somos uno de los países más caros en la logística. Es más caro llegar con el producto que vamos a exportar desde el centro de producción hasta el puerto, que desde le terminal hasta al mercado de destino que puede ser Europa. Tenemos un nudo logístico que no hemos sido capaces de desatar para rediseñarlo bien. Entonces, nos gustaría trabajar, hacer un equipo multidisciplinario donde veamos las cosas en conjunto. Y eso se logra a través de una coordinación y un modelo que compatibilice todas las cosas. Puerto, transporte terrestre, trenes, centros de acopio, producciones, etc. Eso no existe en chile. Una planificación central. Hacemos optimizaciones locales.

¿Cómo se traduce esa intención?
Debería haber un gobierno que se preocupe de una planificación centralizada que maneje todos los temas logísticos, de acuerdo al interés nacional y ver donde somos más fuertes. Tiene que estar una unidad centralizada que optimice esto. Y que vea lo que conviene.

¿Cómo está la competitividad de la marina mercante chilena respecto a otras de la costa oeste, por ejemplo, en comparación con Perú?
Aquí se habla mucho de esto. No es que sean más competitivos que nosotros. Es un tema de distancia respecto a los mercados objetivos. Lima está más cerca. Pero Chile tiene el desafío de determinar dónde van a estar los puertos anclas. Tiene que avanzar en la definición.

¿Y usted dónde cree que debería esta? ¿San Antonio o Valparaíso?
Yo no he participado, no tengo los estudios en mi mano. Tengo las ideas. Si me pregunta, yo te podría decir que a lo mejor San Antonio te ofrece una mejor alternativa para un puerto gigante, respecto al centro de demanda que es Santiago. Ofrece ventajas, como el calado. No por eso Valparaíso es malo, pero creo que hay que desarrollar los dos puertos. Pero eso hay que concluir en un estudio profesional, bien hecho, que tome en cuenta todos los factores.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.