Domingo, 26 de Febrero de 2017 | ISSN 0719-241X

Analizan nuevo protocolo para trazabilidad de bovinos vivos de exportación

SAG de Los Lagos se reunió con Hunland Ganadera Chile y Cooprinsem
Edición del 15 de Febrero de 2017

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Los Lagos se reunió con Hunland Ganadera Chile y Cooprinsem a fin de analizar el nuevo protocolo que rige para la trazabilidad de los bovinos vivos de exportación, únicas empresas que, hasta la fecha, han gestionado el envío de ganado bovino vivo desde la mencionada región a China, Turquía y Perú.

Al respecto, el director regional del SAG, Andrés Duval, señaló que “la idea es conversar y consensuar un modo de trabajo que busca implementar mejorías en la trazabilidad animal pensando en hacer más expeditos los procesos de exportación de ganado en pie y cumplir a cabalidad con los requisitos  que imponen los mercados de destino”.

Por ello, la autoridad regional sostuvo que “el SAG está para orientar y guiar el proceso de exportaciones de animales vivos. Y en ese sentido, se ha impuesto mejorar los procesos y flujos relativos a la trazabilidad de ganado a exportar”.

Exportaciones vía marítima

Duval explicó que las exportaciones de ganado vivo vía marítima a mercados como China y Turquía tienen cierto grado de complejidad por el volumen de animales que involucra movilizar y cuarentenar para garantizar su condición sanitaria. “La mayoría de los envíos ha significado tener en forma paralela ganado en cuarentena en diferentes predios del país, entre la región del Maule y de Aysén. Eso hace que en términos técnicos y logísticos sea una operación compleja de abordar. Por eso la idea es armonizar el proceso y trabajar en conjunto”, detalló. 

Asimismo, apuntó que “Chile tiene un Programa de Trazabilidad Animal porque es una herramienta de gestión sanitaria que permite dar las garantías que el mercado internacional exige”.

Nuevo protocolo

El nuevo protocolo consiste en que la empresa exportadora debe definir e informar una contraparte al SAG quien será responsable de las gestiones de trazabilidad relativas al proceso, con dedicación preferente.

Los bovinos deben estar identificados individualmente con dispositivos de radiofrecuencia y deben provenir y trasladarse entre predios debidamente registrados (con RUP) y amparados con un  FMA.

Al inicio del proceso de exportación, la totalidad de los animales exportables deben estar registrados en la plataforma SIPECweb (predio de origen o de cuarentena, según corresponda).

En caso de cambio de DIIO se debe dar cumplimiento a las referencias normativas del Programa de Trazabilidad Animal y su registro se debe efectuar de manera oportuna en la plataforma SIPECweb.

Para el caso del ganado transado en recintos feriales es obligación la lectura electrónica de cada animal.

Los traslados desde los predios de origen con destino a los predios de cuarentena de exportación deben ser gestionados a través de SIPECweb por parte de la empresa exportadora, en la oficina sectorial del SAG correspondiente a la jurisdicción del RUP de cuarentena. En el caso de RUP bloqueados, debe gestionarse directamente vía Formulario de Movimiento Animal (electrónico).

Por último, el director del Servicio enfatizó que “en el caso de inconsistencia en la información entre el FMA, el DIIO y SIPEC, los animales involucrados no participarán del proceso de exportación”.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
12Marzo
Panama Maritime XIII
World & Conference Exhibition
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa