Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Diciembre de 2012 "Ante licitación del Terminal 2, nosotros queremos ser parte de la solución, no del problema" Hugo Barra, Gerente General de Sociber

MundoMaritimo conversó con el gerente general de la empresa chileno-española de reparaciones navales Sociber sobre la licitación del Terminal 2 del puerto de Valparaíso, la cual ha generado un relativo nivel de incertidumbre debido a que el proyecto todavía no ha definido la ubicación que tendrá el dique flotante Valparaíso III. No obstante, la empresa indica que se ha pedido la renovación de la concesión, la cual caduca en junio de 2013.

¿Cómo afecta a Sociber el proyecto de ampliación del Terminal 2 en el Puerto de Valparaíso?
La ampliación del Terminal n°2 cuando ocurra, según la orientación que tenga, significará reubicar el dique, pero esto hasta el día de hoy es una de las interrogantes que tenemos. Hemos tratado de ser muy claros que en el conflicto hay una conjunción en hacer crecer el puerto, pero todavía no conocemos el proyecto a realizar por lo cual no sabemos cuál será la arquitectura final del terminal, en ese sentido tampoco sabemos dónde trasladar el dique, dónde fondearlo y cuánto nos costaría.

¿Han conversado con los potenciales licitantes locales que pueden presentar un proyecto?
Nos hemos informado de algunas cosas por la prensa, a partir de la resolución del Tribunal de la Libre Competencia y también de algunos reparos de algunas asociaciones como Asonave, como el Grupo Agunsa o el Grupo Matte y conocemos las intenciones del Grupo Luksic de postular a la licitación del Terminal 2; también estamos al tanto de los planes del Grupo Von Appen. Con algunos de esos grupos ya hemos conversado porque, repito, nosotros queremos ser parte de la solución, no parte del problema.

Considerando las posibilidades del proyecto de licitación, para Sociber ¿cómo se contribuiría para hacer de Valparaíso un puerto más competitivo?
Nuestra intención es de total colaboración para hacer de Valparaíso un gran puerto. Un puerto tiene varios eslabones en la cadena del servicio marítimo portuario y uno de esos eslabones, sin duda, son los sitios de atraque. Otros eslabones serán los accesos al puerto y los servicios, entre éstos es destacable el servicio de capacidad de reparación de naves. No es lo mismo llegar a un puerto donde una nave pueda fallar y correr un serio riesgo a un puerto donde tú tienes una capacidad de reparación como también lo tiene actualmente la octava región con Asmar.

En el eslabón más importante, es el de disponer de aguas abrigadas. Valparaíso es puerto gracias al molo de abrigo que se hizo hace más de 100 años le provee de aguas protegidas, sino Valparaíso no sería puerto. Si pretendemos hacer de Valparaíso un megapuerto hay que invertir en aumentar las aguas abrigadas y esa inversión, tengo mis dudas si las haría un privado. Una vez que el puerto tenga aguas abrigadas no me caben dudas que van a venir muchos inversionistas, dado que puede haber espacio para un mall, para un muelle de pasajeros, para un sitio de atraque, para los diques, buques de la Armada, etcétera.

¿Se ha estudiado en Sociber la posibilidad de trasladarse de puerto?
Es tal el nivel de incertidumbre que no podría ser capaz de aseverar que no existe tal posibilidad. Pero yo quiero recordar que Valparaíso tiene dique, y por lo cual, se considera como un puerto integral antes de que Arturo Prat entrase a la Escuela Naval. Aquí ha habido dique desde 1857, dudo que esta administración o futuros gobernantes prescindan de esta capacidad en Valparaíso. Si queremos ser un puerto, no sólo hay que pensar en sitios. Un puerto tiene servicios, capacidad y aguas abrigadas.

¿Sociber ha pedido la extensión de la concesión?
Sí. Lo que establece la ley es que la concesión se debe pedir seis meses antes de que caduque. La concesión del lugar que ocupa el dique caduca el 30 de junio del año 2013, por lo tanto el proceso de renovación de la concesión se inició el día lunes 26 de noviembre con consulta a la Empresa Portuaria Valparaíso. Y EPV podrá colocar sus reparos, como también en anteriores oportunidades.

¿Cómo ha sido la relación reciente con EPV y también con la comunidad de Valparaíso?
Con EPV, hemos tenido una relación continua respecto a los asuntos que atañen a Sociber. A partir de esto, también estamos interesados a que conozcan la transparencia de nuestras gestiones. Asimismo, nos sentimos más porteños que nadie, Sociber tiene una planta estable de 70 trabajadores pero entre todas las personas contratadas son alrededor de 200, que pertenecen a 200 familias porteñas. Además que subcontratamos al orden de 14 o 15 pymes más otros proveedores que van desde la maestranza hasta labores de transporte y bodega. Y con mucho orgullo, Sociber es una de las 16 primeras empresas en Chile en ser galardonadas con el sello ProPyme que otorga el Ministerio de Economía, por lo tanto nosotros nos sentimos responsables socialmente; sabemos que damos un beneficio a muchas familias porteñas y la virtud que tienen las empresas enfocadas a la reparación de naves es que contratan mucha gente.

Adentro de los planes futuros de Sociber, ¿está considerada la opción de un dique de mayor envergadura?
El primer dique que tuvo Valparaíso en 1857 medía 50 metros, era suficiente para atender las naves que recalaban en el puerto en aquella época. Hoy día, el puerto pretende agrandarse justamente por la magnitud de los buques que están recalando, así que una aspiración natural de Sociber es ponerse un terno a la medida. En eso, estamos trabajando y esperamos ser exitosos. Si bien, es Valparaíso el puerto depositario de este proyecto sería fantástico. Por esto, hay que recordar que entre Panamá y Cabo de Hornos en la costa oeste del pacífico sólo existen cuatro diques astilleros que pueden atender naves: Panamá, Callao en Perú, Valparaíso con Sociber y Talcahuano con Asmar; y en Chile, Sociber es la única alternativa que tienen los buques de la Armada para vararse fuera de Talcahuano.

¿Cómo es el contexto comercial estratégico para los diques en puertos en el escenario de la costa oeste del Océano Pacífico?
El dique Valparaíso III de Sociber es una opción de varada para un 20% de los buques que recalan a Chile. Esto por administración de manga de los buques. Asimismo, a medida que pasa el tiempo la tendencia es que las naves se vayan ensanchando. Asmar con su dique más grande tiene una opción de cuatro por cada cinco buques. Por lo tanto, en Chile existe alrededor de un 20% de los buques que no tienen posibilidad de varada.

Hoy en día, si un buque que transporta Gas Natural a Quintero o a Mejillones tiene un accidente, Dios no lo quiera, hay que remolcarlo a San Diego en Estados Unidos, porque no hay ningún dique disponible en la costa oeste del Pacífico. Esa es la situación en que estamos y yo la encuentro relativamente crítica y que presenta algún tipo de vulnerabilidad de tipo logístico. Algo que tal vez el país podría superar y aprovechar, porque la mano de obra en Chile tiene un buen prestigio. Por ejemplo, nosotros hemos varado alrededor de 971 naves, de las cuales la mayoría son extranjeras y vienen a Chile por la calidad del trabajo.

Un buque mercante deja de ganar  entre US$35 mil y US$45 mil diarios por el hecho de estar en reparaciones. Por lo tanto, cuando uno trabaja de manera rápida, seria y responsable eso se valora.

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.