Desde anteriores gobiernos se habla de convertir al Callao en puerto hub. ¿Por qué eso es importante para el Perú?
El convertir al Callao en un puerto hub, o concentrador de la carga de países de la región, puede traer tres o cuatro beneficios importantes al comercio exterior del Perú. El primero de ellos es que al permitir la llegada de grandes buques con capacidades de 15,000 contenedores, que aún no llegan aquí pero sí a otros destinos importantes, creará más conexiones, más destinos para las exportaciones peruanas.
¿Qué otro beneficio traería?
Otro es el menor precio que tendría que pagar un exportador por llevar su carga, porque es diferente el costo de transportar carga en un buque con capacidad para llevar 2,000 contenedores como sucede hoy en su mayor parte en el Muelle Norte, con uno que puede llevar 15,000, además que el tiempo de tránsito es menor.
¿En qué medida podrían reducirse así los fletes?
No solo son los fletes, si se juntan todos los factores que permitieran al Callao ser un puerto hub, fácilmente se pueden reducir costos logísticos que enfrenta el comercio exterior peruano en 20%.
¿Qué necesita el Callao para ser un puerto hub?
Necesita alcanzar una productividad o movimiento de entre 150 y 200 contenedores de 20 pies (TEUs) por hora, realizar operaciones los 365 días del año, tener tarifas portuarias competitivas, contar con el sistema EDI (Intercambio Electrónico de Datos de documentos comerciales) de última tecnología, lo que aún no hay en el Perú.
¿Cuánto mueve el Muelle Norte actualmente?
Mueve 50 contenedores por hora con las dos grúas pórtico de muelle y otras dos de patio tipo Panamax que hay en el Muelle 5.
¿Cuando APMT culmine las fases I y II para modernizar el puerto, ya seremos un hub?
Aún no, para la primera fase, en setiembre del 2013, vamos a traer cuatro grúas pórtico más grandes que las actuales, tipo Super Post Panamax, con las cuales se moverían hasta 150 TEUs por hora.
¿Cuándo podría entonces alcanzar la productividad para ser un hub?
A partir de la tercera fase del proyecto de modernización. Nosotros hemos decidido ya adelantar la fase II y hacerla en paralelo con la I, y posiblemente vamos a continuar (concluidas las dos primeras fases) directamente a la fase 3, que comprende construir un nuevo muelle en un área de 350 metros cuadrados, y la instalación de tres grúas pórtico Super Post Panamax adicionales y otros equipos adicionales.
¿Cuándo tendrían terminada la tercera fase?
Posiblemente en el 2015, o en el 2016, esa tercera fase será ya una realidad, pero aún así no va a ser fácil convertirnos en un hub. De hecho, es muy difícil. Es necesario que toda la industria marítima y portuaria, y que el MTC y el Mincetur tengan esa misma visión y ayuden a ese proyecto.
Los puertos en Chile, por ejemplo, mueven hoy más que el Callao.
Si el Callao es un hub, posiblemente moveremos más carga que Chile. Hoy, por ejemplo, hay 10,000 contenedores que salen de Matarani y toman tres días en llegar al puerto de San Antonio (en Chile) y de allí se embarcan a China, con una semana de demora. Eso bien podrá salir por el Callao y crear más valor aquí.
¿Cuál es el problema hoy con el Callao?
El problema es que el puerto del Callao hoy ya está lleno, se prevé que al cierre del 2012 moverá 1.9 millones de TEUs, de los cuales el Muelle Norte moverá 500 mil y el Muelle Sur 1.4 millones, y no es posible recibir más buques de más de 12 metros de profundidad.
¿Qué acciones van a tomar frente a ello en las primeras dos fases del Muelle Norte?
Hemos recibido una dragadora, con la cual vamos a empezar los trabajos para profundizar el lecho marino en torno al Muelle 5 y el Muelle 11, que permitirá, en 14 semanas, pasar de los 12.5 metros actuales, a 16 metros de profundidad, y así recibir naves de mayor capacidad.
Fuente: Diario Gestión, Perú
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.