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11 de Noviembre de 2013 APN rechaza proyecto de terminal de minerales en puerto peruano de Salaverry Iniciativa privada contemplaba transferencias por 4 millones de toneladas al año

La inversión privada que el puerto de Salaverry debía conseguir para lograr su modernización y afrontar los retos que en el futuro planteará el aumento de las exportaciones se ve por ahora frenada.

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) no dio "luz verde" a la propuesta de inversión del Consorcio Transportadora Salaverry para construir una infraestructura en ese terminal marítimo valorizada en 80 millones de dólares para la exportación de minerales.

La iniciativa de ese consorcio, presentada el 1° de febrero del 2012 a ProInversión y denominada “Terminal de embarque de concentrados de minerales en el Puerto de Salaverry”, contempla la construcción de una carretera de cinco kilómetros, almacenes encapsulados, faja transportadora encapsulada y la edificación de una dársena (muelle de minerales) para ganar espacio acuático.

Según una comunicación remitida por el gerente general (e) de la APN, Guillermo Bouroncie Calixto, al viceministro de Transportes, Alejandro Chang, la propuesta del Consorcio Transportadora Salaverry afecta el desarrollo que se propone en el Plan Maestro del puerto de Salaverry, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) 2012, dado a que se eliminaría el patio de contenedores en la zona sur y accesos y otras instalaciones necesarias para el futuro puerto.

Asimismo, agrega el gerente de la APN, el cambio implicaría que la APN asuma el costo del dragado del terminal pues con otro administrador portuario, además de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), aparecerían áreas comunes que son de competencia de la APN.

José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry y dirigente nacional portuario, recordó que en un principio la iniciativa tuvo el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la propia APN. Con fecha 28 de diciembre del 2012, la APN dio luz verde a la iniciativa.
Lamentablemente, hace unos días ha dado marcha atrás.

Cabrera recordó que en el 2008 la APN anuló el proceso iniciado por Enapu para la compra de una draga para desarenar el puerto y anuló también la licitación para la construcción de un patio de contenedores de 9.800 metros cuadrados, con una inversión de Enapu de 5 millones de soles. “La APN, lejos de agilizar las inversiones en Salaverry, las está trabando, perjudicando el desarrollo del puerto y el de La Libertad”, añadió el dirigente.

En tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) La Libertad, Humberto Flores Cornejo, lamentó que una vez más la APN ponga trabas a la inversión en Salaverry y exhortó a autoridades, empresarios y trabajadores portuarios a protestar enérgicamente contra esa determinación.

“No podemos permitir que el centralismo de Lima nos haga esto, nos tenemos que hacer respetar. La inversión del CTS atraería otras inversiones futuras en compra de maquinaria e infraestructura”, acotó.

Flores Cornejo denunció que grupos empresariales que operan en los terminales marítimos de Paita (Piura) y El Callao (Lima) estarían detrás de esta decisión a fin de evitar la modernización de Salaverry.

Según sostuvo, estos grupos empresariales se quieren llevar la carga que sale por Salaverry. “El puerto de Salaverry debe estar moviendo unos 4 millones de toneladas al año. Actualmente Paita y El Callao está manejando la totalidad de contenedores. Estimo que son unos 40.000 contenedores al año”, añadió.

Pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones corregir la decisión de la APN.

Recordó además que la APR y la Cámara de Comercio también hicieron algunas observaciones a la construcción del muelle de minerales cuando hace más de un año la CTS expuso el proyecto de inversión.

“Observamos que el muelle podría generar conflictos con los embarques de otros productos y la llegada de turistas en cruceros. El aquel entonces presidente de la APN, Frank Boyle, logró solucionar ese impase unos meses después. Pero ahora extrañamente la APN pone trabas a la inversión”, añadió Flores Cornejo.

El presidente regional, José Murgia Zannier, también defendió el proyecto del CTS para construir un muelle de minerales en Salaverry. “Salaverry no puede perder la oportunidad de ser un puerto minero”, indicó. Murgia explicó que si bien la APN ha hecho algunas observaciones al programa de inversiones para la operatividad del puerto, éstas son de carácter técnico y son fáciles de levantar.

Fuente: La República, Perú

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