La aplicación de la política arancelaria de EE. UU. ha sido, por decir lo menos, confusa, entre las implacables amenazas de parte de Donald Trump y sus posteriores retrocesos y postergaciones. La semana pasada en un primer momento la administración estadounidense en primer lugar informó que las importaciones de automóviles desde Canadá y México quedarán exentas del arancel del 25% anunciado durante un mes, luego de que ejecutivos de Ford, General Motors y Stellantis manifestaran las preocupaciones sobre el impacto económico de la medida. Mas tarde, Trump firmó acciones ejecutivas que retrasan hasta el 2 de abril la aplicación de aranceles a productos de México y Canadá cubiertos por el USMCA (tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos), luego de sendas negociaciones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y funcionarios canadienses.
La administración de EE. UU. ha sido más tajante con la política arancelaria sobre las importaciones chinas, tras confirmar la aplicación de un arancel adicional del 10%, elevando la carga arancelaria total sobre China al 20%.
Estos nuevos aranceles se suman a los que EE. UU. impuso a China en 2018, cuando la primera administración de Donald Trump aplicó un arancel del 25% sobre bienes chinos valorados en cientos de miles de millones de dólares. Desde entonces, estos aranceles se han mantenido en gran parte, a pesar de la firma de la "Fase Uno" del acuerdo comercial en 2020, que redujo algunas restricciones pero no eliminó los principales. Ahora, con la adición de nuevos aranceles, la presión comercial entre EE. UU. y China se intensifica nuevamente.
Pero no se debe olvidar que, durante su campaña electoral, Trump propuso elevar los aranceles sobre las importaciones hasta en un 60%, lo que tal vez, podrían entrar en vigor tan pronto como abril.
Consecuencias de los aranceles
Los productos de China, México y Canadá representaron alrededor del 40% de las importaciones totales de EE. UU. por valor en 2024. Según expone, Judah Levine, analista jefe de Freightos, esta materia fue ampliamente analizada en el congreso TPM 25, realizado en Long Beach, donde representantes de líneas navieras, importadores y transitarios concluyeron que, aunque estas barreras comerciales impulsarán una mayor diversificación de los socios de abastecimiento de EE. UU., las medidas se reflejarán ante todo como mayores costos para los importadores y probablemente como precios más elevados para los consumidores. De aplicarse, los aranceles también perjudicarán a los exportadores estadounidenses, ya que China ha anunciado acciones de represalias, las que también podrían ser aplicadas por México y Canadá de imponerse finalmente los aranceles en abril.
Muchos importadores han estado anticipando sus embarques de China desde la elección de presidencial en EE. UU. en previsión de los aumentos de arancelarios. Ahora, considerando la supuesta aplicación de los aranceles definitivos en abril, la ventana para importar bienes antes de esa fecha está casi cerrada, razón que parece ser suficiente incentivo para que las importaciones estadounidenses desde China comiencen a bajar el ritmo.
Consecuencias gravámenes sobre buques
Otro anuncio que ha puesto en vilo a la industria marítima en los últimos días fue la propuesta de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de escalar gravámenes a las recaladas en EE. UU. de buques fabricados en China, los que podrían entrar en vigor ya en abril, y que podría ser un factor que ejercería presión al alza sobre las tarifas de fletes con destino a EE. UU.
Al respecto, el CEO de MSC, Soren Toft, advirtió, durante su presentación en TPM 25, que las tarifas propuestas para cada recalada en puerto de EE. UU. no sólo significarán cientos de dólares por FEU en costos transferidos a los propietarios de carga, y posiblemente hagan que las rutas transatlánticas atendidas por buques más pequeños se vuelvan poco económicas, sino que también impulsará a las líneas navieras a omitir los arribos en puertos más pequeños, lo que provocará menores volúmenes en estos puertos, posible congestión y demoras en la medida que más contenedores se acumulen en los principales hubs.
Exención de minimis
Entre la lista de aranceles, una que se ha mantenido es la aplicada sobre los minimis (umbral mínimo de valor por debajo del cual los bienes importados están exentos de aranceles e impuestos.) para los productos chinos. Anteriormente, el umbral de minimis permitía la importación libre de aranceles e impuestos para bienes con un valor inferior a US$800. El 1 de febrero de 2025, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que eliminaba la exención de minimis para productos provenientes de China, lo que implicaba que todas las importaciones chinas, independientemente de su valor, estarían sujetas a aranceles e impuestos.
Esta medida ha afectado significativamente a empresas chinas de comercio electrónico, como Shein y Temu, que se beneficiaban de la exención para enviar productos de bajo costo a consumidores estadounidenses.
Además, esta medida ya está dando lugar a informes de vuelos chárter cancelados. Las tarifas del índice aéreo de Freightos entre China y EE. UU. han caído a menos de 5,00 USD/kg en comparación con los 6,00 USD/kg de hace un año, lo que sugiere cierta disminución de la demanda. Sin embargo, este nivel sigue siendo significativamente elevado en comparación con el promedio a largo plazo, lo que refleja que aún no se ha materializado una gran caída en los volúmenes ni una liberación de capacidad en el mercado.
Por MundoMaritimo
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