Domingo, 30 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Argentina está pronta a construir un nuevo puerto en localidad de Ramallo

Terminal será destinado para cargas generales, graneles líquidos, entre otras
Edición del 15 de Febrero de 2017

Argentina se acerca a cumplir el objetivo de exportar 130 millones de toneladas agropecuarias, y sumado al complejo portuario San Martí San Lorenzo se deben agregar nuevas opciones. Esta realidad impulsó al Gazprombank de Rusia, a sellar una alianza estratégica con el PTP Group para construir un nuevo puerto en la localidad de Ramallo, en el kilómetro 332 del Paraná. En una primera etapa podrá operar cuatro millones de toneladas anuales, aunque el plan de negocios contempla duplicar tal capacidad, señaló El Cronista.

En ese sentido se dio un paso importante con la realización de la audiencia pública donde fue expuesto el proyecto y con el cual La municipalidad de Ramallo se preparaba a dictar la respectiva ordenanza, paso previo a la decisión provincial que posibilitará el inicio de la obra y posterior operación.

Instalaciones

Cabe consignar que durante la primera etapa se generarán más de 250 puestos de trabajo directo y el plazo de construcción será de 18 meses. El nuevo terminal tendrá 350 metros de frente de atraque, posibilidad de operación continua de buques y barcazas de forma simultánea y 18 tanques de acero al carbono construidos bajo normas API 650, con capacidad nominal de 5.000 metros cuadrados cada uno.

Además, poseerá celda con 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje, infraestructura para despacho a granel y embolsado, playa con capacidad para 30.000 TEUs/año, ampliables a 90.000 TEU/año con slot plugs para refrigerados, 11.000 metros cuadrados de depósito cubierto polifuncional, 40.000 metros cuadrados  de plazoleta para minerales áridos y break bulk, grúas MHC, sector de transferencia de carga, y playa de estadía para camiones.

Inversión

Guillermo Misiano, presidente de PTP, sostuvo a Transport & Cargo que “el puerto multipropósito Ramallo es un proyecto que la empresa está desarrollando junto con el gigante ruso GazPromBank y que forma parte de la estrategia del banco de comenzar a materializar inversiones en nuestro país [Argentina]. El puerto será destinado a cargas generales, granos, oleaginosas y graneles líquidos siempre tomando a la hidrovía como el eje generador de negocios. La inversión en la primer etapa es de poco más de US$90 millones sobre un proyecto total de US$186 millones”.

Por MundoMaritimo

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