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16 de Abril de 2025 Armadores e industria del desguace solicitan eliminar obstáculos para un reciclaje de buques más seguro Señalan inconsistencias entre el Convenio de Hong Kong y el de Basilea, respecto a esta materia

BIMCO ha elaborado un documento para presentarlo a la Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea (COP-17 de BC), solicitando mayor claridad y la eliminación de obstáculos, ya que el Convenio de Hong Kong entra en vigor dentro de dos meses.

El documento ha sido elaborado por la recientemente creada Alianza de Desguace de Buques de BIMCO, que representa tanto al sector naviero mundial como a las principales industrias de reciclaje de buques ubicadas en Bangladesh, India, Pakistán y Turquía.

Con el documento, la Alianza busca presentar una visión general completa y mejorar la comprensión del proceso hasta la fecha. Advierte que las inconsistencias actuales entre ambos convenios que afectan al reciclaje de buques ralentizarán el progreso.

El 26 de junio de 2025, el Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques (Convenio de Hong Kong) entrará en vigor junto con el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación (Convenio de Basilea).

De acuerdo con BIMCO, el Convenio de Hong Kong supone un avance significativo en la armonización de las normas globales de la industria del reciclaje de buques. Esto incluye un sistema mejorado de notificación para los buques destinados al desguace y un enfoque que aborda toda la vida útil de los buques, en lugar de abordar únicamente los buques al final de su vida útil mediante el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) de la Columbia Británica.

David Loosley, Secretario General y CEO de BIMCO afirma que “el Convenio de Hong Kong está a solo dos meses de entrar en vigor. Si bien es crucial para el futuro del reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques, tanto para las personas como para el medio ambiente, aún existen inconsistencias y contradicciones entre los convenios. Si no se eliminan estos obstáculos, tememos que se ralentice el progreso hacia la mejora de la industria mundial del reciclaje de buques”. 

Superposiciones y conflictos

Actualmente, existen varias superposiciones y conflictos con las disposiciones del Convenio de Basilea. Un ejemplo importante es que el Convenio de Hong Kong se basa en el concepto de Estado de Abanderamiento y Estado de Reciclaje. Esto contradice los procedimientos del Convenio de Basilea, que se centran en los Estados exportadores e importadores.

La Alianza subraya que los documentos actuales, entre ellos las directrices provisionales de la Organización Marítima Internacional (OMI), aún no son suficientes. Si bien el Artículo 11 del Convenio de Basilea permite a las Partes celebrar acuerdos bilaterales, multilaterales o regionales que garanticen la gestión ambientalmente racional de los desechos peligrosos, no se considera una solución viable a largo plazo para el reciclaje de buques.

“La interacción entre ambos convenios generará importantes desafíos para el reciclaje de buques. Solicitamos a todos los Estados que son parte de la OMI y del Convenio de Basilea que examinen urgentemente los conflictos y acuerden soluciones. Las industrias del transporte marítimo y del reciclaje de buques necesitan un enfoque armonizado que garantice un conjunto coherente de regulaciones”, afirma Loosley.

En ese proceso, también es necesario definir mejor la coexistencia de las Convenciones de la ONU y aclarar con urgencia la interacción entre el buque y la costa.

Por MundoMaritimo

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