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13 de Agosto de 2010 Asociación entre Enapu y concesionario de Terminal Norte del Callao será obligatoria Según la primera versión del contrato de concesión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de Perú publicó la primera versión del contrato de concesión que se suscribirá con el postor que se adjudique la buena pro del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, lo cual está previsto para noviembre, informó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

Mencionó que la APN aprobó la primera versión del contrato de concesión en un directorio realizado la semana pasada y ahora se espera que ProInversión continúe mejorando el documento.

“La primera versión del contrato se hizo con los aportes de los interesados que ya accedieron a las bases del concurso”, comentó.

Estimó que el contrato necesitará alrededor de cuatro revisiones, en las cuales se irán incorporando progresivamente las mejoras y aportes que realicen los postores interesados en el proyecto.

“Para este concurso esperamos que participen por lo menos los ocho operadores portuarios más grandes del mundo”, enfatizó.

En esta primera versión se establece que es una obligación que el concesionario elegido suscriba un contrato de asociación en participación con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

El contrato de asociación en participación regirá la relación entre el concesionario y Enapu, estableciendo las obligaciones y derechos de cada una de las partes, su plazo de vigencia y causales de resolución.

“La suscripción del contrato de asociación en participación es una obligación de la sociedad concesionaria que deberá cumplirse en la fecha de suscripción de los contratos”, señala el texto elaborado por ProInversión y ratificado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El contrato de concesión del proyecto no sólo comprende el contrato de asociación en participación sino también un contrato de fideicomiso de recaudación.

El plazo del contrato de asociación estará supeditado a la vigencia del contrato de concesión del Terminal Norte Multipropósito, el cual tiene un plazo de 30 años contados desde la fecha de su suscripción.

Con este contrato, el concesionario concede a Enapu una participación en los resultados obtenidos por el primero por la explotación del Terminal Norte Multipropósito.

Entre las obligaciones que deberá cumplir el concesionario está ser el gestor único y exclusivo del manejo del terminal, asumiendo la responsabilidad directa frente a cualquier tercero y, en especial, frente al Estado peruano representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También deberá proporcionar los recursos económicos necesarios para que la explotación del terminal se lleve a cabo y disponer del personal necesario y capacitado que se requiera para desarrollar adecuadamente el negocio, de acuerdo con las leyes aplicables y el contrato de concesión.

Otra novedad del contrato de asociación es que, conforme al artículo 444° de la Ley General de Sociedades, las partes deberán acordar que el asociado, es decir Enapu, participará en los resultados más no en las pérdidas del negocio.

Finalmente, toda controversia derivada del contrato de asociación será resuelta directamente por las partes, en un plazo de 20 días calendario contados desde la fecha en que alguna reciba una comunicación escrita sobre la existencia de la controversia.

Transcurrido el plazo señalado en el numeral precedente sin que se hubiese solucionado la controversia, ésta será sometida a la decisión inapelable de un tribunal arbitral de tres miembros, dos de los cuales serán nombrados por cada una de las partes y estos deberán nombrar de común acuerdo al tercero, quien presidirá el tribunal.

Inversión

Por otro lado, Boyle anunció que las obras iniciales del proyecto de modernización del Terminal demandarán una inversión aproximada de 550 millones de dólares. 

“Para el proyecto del Terminal Norte Multipropósito esperamos una inversión no menor a 550 millones de dólares en la etapa de ampliación, reforzamiento del Muelle 5 y los nuevos frentes de atraque en lo que ahora son los muelles 1, 2, 3 y 4”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que el inversionista interesado en adjudicarse la operación del proyecto y formar una alianza estratégica con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), deberá comprometerse a realizar esa inversión en un plazo relativamente corto.

“Esta inversión (de 550 millones de dólares) debe realizarse no más allá de los años 2014 o 2015”, aseveró Boyle.

Fuente: Andina (Perú)

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