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25 de Noviembre de 2016 Asoducam de Punta Arenas califica de "histórica" última movilización Objetivo apuntó a mejorar condiciones de conductores chilenos en Argentina

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Punta Arenas, Miguel Cárdenas, calificó de “histórica” la movilización de los días 17 y 18 de noviembre, en la cual bloquearon la ruta internacional CH-255, que conecta a Monte Aymond con el territorio argentino, informó La Prensa Austral.

“Esta movilización de camiones ha sido la más grande que ha habido en Chile”, afirmó Cárdenas, quien aseguró además  asegura luego del término de esta paralización que duró 35 horas, “han ganado alrededor de 100 asociados”. El objetivo de la demanda era exigir  “un trato digno para los transportistas chilenos que se desplazan por territorio argentino”, lo cual no “no es algo nuevo”, sostuvo.

“Antes de que se detonara la paralización (…) nosotros como Asoducam habíamos sostenido tres asambleas. Y en ellas, integramos a aquellos dueños de camiones que no necesariamente estaban asociados a nuestra entidad gremial. Quisimos tomar la opinión de ellos, sobre la determinación que podíamos asumir, por lo tanto, definir paralizar en la Ruta CH-255, fue una decisión consensuada ampliamente”.

Señaló como otro beneficio de la paralización, “un acuerdo sobre diversos puntos que se debatirán en la ciudad de Buenos Aires, los días 5 y 6 de diciembre. Asimismo, se levantaron las restricciones en zonas fronterizas argentinas, donde se estaba impidiendo transitar a camiones chilenos”.

Pasos fronterizos

Sobre las restricciones que imponen en Argentina para el largo tonelaje de carga, Cárdenas, puntualizó que “justamente ese fue uno de los puntos que detonó el conflicto mayor. Dado que el 12 de noviembre una decena de camiones de carga chilenos fue interceptado en el control carretero efectuado en el paso fronterizo de Arroyo Verde (que conecta la provincia de Chubut), argumentando los funcionarios de Vialidad (de Argentina) que aquellos camiones que estaban excedidos en el largo de 18 metros con 60 centímetros”.

Por lo que “no podían continuar en ruta, y además se les exigió pagar una infracción. Eso vulnera diversos acuerdos, dado que en el año 2009, se hizo un catastro en la zona fronteriza de Integración Austral (Monte Aymond). En ese catastro se determinó que el 45% de los camiones argentinos estaba sobreexcedido sobre la medida de 18,60 metros y un 44% de camiones chilenos también lo estaba. Por consiguiente, el acuerdo bilateral que se asumió entre Chile y Argentina, fue no retener, ni infraccionar a camiones que estén sobre excedidos en la medida establecida”, aclaró.

Por lo tanto, el presidente de Asoducam señaló que “no podemos seguir permitiendo que se siga abusando en forma verbal a los transportistas, porque cuando se agrede en forma hiriente y con dichos prácticamente racistas, también se afecta psicológicamente a una persona. Si cualquier funcionario tiene chance para referirse en forma denostativa y eso se transforma en una costumbre no lo vamos a permitir”.

Puntualmente, aseguró que en los pasos fronterizos donde se han dado este tipo de situaciones han sido en “las rutas de conexión, que tienen que ver con controles carreteros y pasos fronterizos en Arroyo Verde (provincia de Chubut), Gobernador Costa (paso que conecta con la región de Aysén), Gobernador Gregores (provincia de Santa Cruz) y en el paso fronterizo de Cardenal Samoré (provincia de Neuquén)”.

Exigen habilitación de Senasa

En cuanto a las demandas que el gremio exige, además de la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el Paso Monte Aymond. El líder gremial consignó que “imagínese lo que implica para los transportistas la ausencia absoluta de un funcionario de Senasa en un paso fronterizo clave”.

“Eso, nos obliga a tener que ingresar a la ciudad de Río Gallegos, teniendo que pagar un costo de peaje (…) porque el municipio de dicha ciudad ha tenido que afrontar de esa manera la gradual entrada de camiones de carga. Ahora bien, quiero dejar en claro que todas estas temáticas no son materias nuevas, vienen gestándose desde el año 2008”, añadió.

Por ello, surge su “indignación, porque hemos venido solicitando a nuestras autoridades nacionales, que todos estos asuntos sean llevados a las diferentes reuniones bilaterales -sean extraordinarias o no- que se realizan tanto en Buenos Aires como en Santiago. Desconocemos si estos puntos han sido abordados profundamente, y, al menos, la realidad nos da cuenta que no hay avances, porque si los hubiera no se habría infraccionado masivamente a camiones chilenos, el 12 de noviembre en el paso fronterizo Arroyo Verde”, concluyó.

Por MundoMaritimo

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