Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Agosto de 2012 Astilleros navales son nueva ventaja en economía de Río de Janeiro Inversiones relacionadas al puerto brasileño suman en total US$1.000 millones

Los astilleros navales de Río de Janeiro están invirtiendo 2 billones de reales (unos 1.000 millones de dólares) en la compra de materiales, equipamientos y servicios, junto con los suministradores locales en la región, lo que ha causado una revolución en la economía del estado de Río de Janeiro.

Ante el gran volumen de pedidos que ha hecho en los últimos años la petrolera estatal Petrobras y su subsidiaria Transpetro -gracias a la expansión del negocio del petróleo en el país-, con el descubrimiento de numerosos pozos y con la exigencia de tener contenido nacional en las obras, la solución a la que llegaron los astilleros fue capacitar sus suministradores.

Así, pueden comprar en el mismo estado lo que necesitan para construir los navíos y entregarlos a Transpetro.

El valor total de la inversión es de 2,8 billones de reales (US$ 1.350 millones) en encomiendas realizadas por Transpetro de 19 barcos, junto a astilleros de la región. Del total, unos 2 billones de reales están siendo gastados en compras en Río de Janeiro.

De los 19 navíos encomendados, cuatro son de productos, de los que dos ya fueron entregados y que fueron construidos en el astillero Mauá, en Niterói, en la región metropolitana de Río de Janeiro. Otros 12 se están construyendo en el astillero Eisa, en la isla del Gobernador, frente al puerto de Río, y otros tres navíos bunker (para transporte de óleo combustible marítimo) fueron encargados a Superpesa.

Para atender tal demanda, la industria de Río de Janeiro tuvo que ampliar la capacidad instalada, entrenando a sus propios trabajadores, mientras que, percibiendo el negocio y el futuro, varias empresas de otras partes de Brasil decidieron mudarse al estado de Río.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado de Río de Janeiro, Julio Bueno, explicó recientemente que muchas empresas vendrán a la zona en los próximos años, no solamente en busca de mano de obra cualificada, sino revisando también el mercado, ya que cada vez hay un mayor número de astilleros en la región.

"Esta concentración de las actividades en un sólo lugar hace la diferencia en costes y plazos, y esto es lo que hace que el polo de Río de Janeiro gane en competitividad internacional", apuntó Bueno.

Aunque la ley brasileña obligue a que el 65 por ciento de lo que se produce de equipamientos para Petrobras sea de contenido nacional, en los dos primeros navíos petroleros entregados hasta la fecha (el Celso Furtado y el Sergio Buarque de Hollanda), la media fue de 74 por ciento.

Un estudio realizado por la propia Transpetro muestra que prácticamente todas las encomiendas que serán realizadas en el país se concentrarán en el estado de Río de Janeiro.

El sector naval de Río de Janeiro emplea actualmente cerca de 30.000 trabajadores. La Secretaría de Desarrollo Económico calcula que, en los próximos cinco años, se generarán más de 12.000 nuevos empleos directos e indirectos.

Esta cifra deberá llegar a los 20.000 hasta 2020 con la entrada de nuevos astilleros como el OSX, del magnate brasileño Eike Batista, que se está construyendo también en el estado.

El aumento del sector de construcción naval en Río de Janeiro está suponiendo un "boom" en la economía local, como explica la especialista en Competitividad Industrial de la Federación de las Industrias de Río de Janeiro (Firjan), Julia Bitter.

"Los suministradores no se dan abasto prácticamente con las encomiendas, y muchas empresas están ampliando su capacidad. Además, muchas compañías están instalándose en Río de Janeiro debido a esta demanda", asegura.

Un ejemplo de ello es la Tenax Aços Especiais, dedicada a la distribución de acero. Con 49 años de existencia, viene creciendo desde hace dos años en número de funcionarios, pasando de los 43.000 en 2012 a los 72.000 actuales, y con previsión de llegar a los 100.000 a finales de año.

Ante el crecimiento de la industria naval en el Estado de Río, cada nuevo hallazgo de un pozo de petróleo por parte de Petrobras o de cualquier petrolera que opere en las aguas del Atlántico brasileño es un nuevo motivo de satisfacción para el sector de los astilleros, que ven aumentada su producción y con ella, sus ganancias.

Fuente: Portal Spanish People China

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.