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13 de Marzo de 2006 Aumenta el rechazo a la ampliación del Canal Cuestionan inversión millonaria requerida para las esclusas

La aprobación de la ciudadanía al proyecto de ampliación del Canal de Panamá aún no parece estar del todo definida.

La última encuesta de opinión de La Prensa, realizada por la firma consultora Dichter & Neira, revela que el 29.1% de los panameños entrevistados está en contra de la expansión, diez puntos más que en la encuesta de enero de 2006, cuando 19.3% se oponía. El 56.2% está a favor, en comparación con 64.2% en enero. Los indecisos alcanzan 14.7% (ver gráfica).

Anticipando la entrega de los estudios técnicos y financieros del megaproyecto por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) antes de finalizar el mes, el Movimiento Cívico Pro Panamá, constituido por un grupo de ciudadanos de diferentes profesiones, está haciendo ruido en contra del proyecto canalero.

El colectivo, liderado por el médico cirujano Keith Holder, alega que según estudios realizados, es falso que el Canal quedará obsoleto a corto plazo sin una ampliación.

"La demanda para pasar mercancías por el Canal está garantizada por buques panamax, que han estado cumpliendo con la demanda por más de 30 años", dijo Holder.

En el mundo, hay más buques panamax en construcción que barcos post panamax, señala.

Retorno de la inversión

Tomando como base los análisis de expertos canaleros panameños, el colectivo asegura que, de llegar a ampliarse la vía acuática, en el 2030 apenas unos cuatro barcos post panamax transitarían por ella.

El movimiento también cuestiona la inversión aproximada de cinco mil millones de dólares que se prevé hacer, al no ser segura ni rentable, según el volumen de buques post panamax que transitarían el Canal.

"No hay ninguna garantía de que las navieras de barcos post panamax estarían dispuestas a pagar progresivos aumentos del peaje, ya que podrían utilizar otras rutas más económicas que el Canal de Panamá", afirmó Holder.

El aumento progresivo de peajes podría tener el efecto de ahuyentar al 60% de los clientes del negocio del Canal, dijo.

El grupo propone que el Estado utilice los cerca de mil millones de dólares que la ACP mantiene en reserva, para la construcción de una red nacional de carreteras, facilidades turísticas, centros de salud y escuelas.

Por su parte, una fuente de la ACP dijo que todas las inquietudes surgidas en torno a la propuesta que la ACP debe presentar al país, hallarán respuesta en los resultados de los estudios sociales, económicos, técnicos y ambientales que sustentan dicha propuesta.

En ese sentido, agregó la fuente, la recomendación de la ACP descansará en el convencimiento de que la misma será la más conveniente para los intereses de nuestro país.

Fuente: Prensa.com (Panamá)

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