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28 de Enero de 2008 Aumentan las tarifas por servicios conexos en el Canal de Panamá Entre las medidas se incluye la implementación de un sistema de reservación de buques

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que aumentará las tarifas por servicios conexos a los buques que transitan por la vía, uno de ellos el 50%, e implementará un nuevo sistema de reservación.

La ACP detalló que a partir del próximo 1º de marzo los servicios de remolcadores aumentarán, en promedio, ocho por ciento, los de pasacables siete por ciento, mientras la tarifa de las locomotoras se incrementará de 200 a 300 dólares (50%) por cable utilizado.

El ajuste fue autorizado por el gobierno panameño, luego que la Junta Directiva de la ACP aprobó modificar estos servicios, tras considerar conveniente su revisión debido al incremento de los costos de operación y las inversiones efectuadas por el Canal, para brindar un servicio continuo y competitivo, añadió.

“Este ajuste forma parte de un proceso periódico de revisión de los costos en que incurre el Canal, que al igual que toda empresa, siente el impacto de factores como el incremento del combustible”, indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

En los últimos ocho años, el Canal ha invertido 1,329 millones de dólares en la modernización de estos servicios, a través de la adquisición de equipos como remolcadores de última tecnología y locomotoras de nueva generación, aseguró la ACP. Por otra parte, la entidad indicó que a partir del 1º de febrero próximo, implementará un nuevo sistema de reservación de buques con lo que “mejorará la eficiencia del sistema y reflejará el valor real que el Canal brinda a sus clientes, ya que ofrecerá mayor flexibilidad a la industria naviera y simplificará el cobro de este servicio”.

“El sistema de reservación de buques es un valor agregado que brinda el Canal a sus clientes que desean asegurar el tránsito en una fecha específica”, precisó. Los cambios fueron consultados por la ACP desde octubre pasado con la Cámara Marítima de Panamá, que agrupa a representantes de los usuarios de la vía.

Entre los cambios al sistema, figura la disponibilidad de dos cupos adicionales de reservación para buques de tamaño “súper”, de 91 pies (27.75 metros) o más de ancho, con lo que aumentará a 27 el total de cupos de reservación, incluido uno por subasta.

El nuevo sistema también ajustará los cargos de reservación para simplificar el proceso y aplicarlos según el tamaño y dimensión de las naves, detalló la ACP, aunque no precisó cantidades ni porcentajes al respecto.
Estos costos son adicionales a la tarifa por peajes que pagan los 14,000 barcos que transitan por el Canal anualmente, que varían según el tipo de nave y tamaño, si van cargados o en lastre.

Desde el año pasado y hasta 2014 la ACP invertirá unos 5,250 millones de dólares en la ampliación de la vía con la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas para que puedan pasar barcos más grandes, lo que aumentará su capacidad de transporte anual de carga de 300 a 600 millones de toneladas.

Fuente: EFE

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