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20 de Octubre de 2006 Aumento de carga forestal es tema de estudio técnico Transportistas terrestres plantean inquietudes

En el primer semestre de 2006 se transportaron a los puertos poco más de 4,7 millones de toneladas de productos de todos los rubros para exportación, por un monto equivalente a 2.192 millones de dólares.

Las proyecciones de empresarios forestales indican que, en el caso de las maderas y derivados, pasarán de 30 a 40 millones de metros cúbicos en los próximos siete años. Como el 95% de la carga se transporta por camiones, es necesario aumentar el tonelaje permitido para los caminos, de 45 a 60 toneladas, tomando como ejemplo a países competitivos como Canadá , Australia, Finlandia, Suecia y Brasil.

La Corporación de la Madera (Corma Región del Biobío) dice que esto no significa un mayor deterioro de la red vial, porque a la vez proponen el uso de los camiones tipo Bitren, que se utilizan en aquellos países.

Según explicó el presidente de Corma, Jorge Serón, son camiones con más ejes, por lo que la carga se distribuye e incluso se reduce el peso por cada eje. En cambio, aumenta la carga en un 36%, utilizando un acoplado de 2 ejes dobles.

El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez conoció la propuesta de la Corma y señaló a El Sur que no tiene prejuicios contra de la idea, pero la infraestructura caminera de Chile ha sido diseñada y construida bajo estándares norteamericanos, de un peso bruto vehicular máximo de 45 toneladas. Por eso, solicitó un informe a la Dirección Nacional de Vialidad y que de ser favorable no tendría inconvenientes en cambiarla y hacer aplicable en todo el país.

El presidente de la Asociación Gremial del Transporte Forestal, Miguel Jara Sánchez, dijo que el proyecto Bitren tiene que ser evaluado primero por los ministerios de Transportes y de Obras Públicas, pero cree que aumentar la carga máxima de 45 a 60 toneladas, "significaría la muerte de los pequeños dueños de camiones, porque no tendríamos cómo competir con las mega empresas forestales".

En desacuerdo

"La Confederación Nacional de Dueños de Camiones está en absoluto desacuerdo con la idea de aumentar el tonelaje en el transporte de carga, porque significará la baja inmediata de las tarifas y un tremendo daño a los miles de pequeños y medianos empresarios del transporte", manifestó el director Juan Araya.

"Ese cuento del Bitren lo trató de vender Codelco en Calama, junto con algunos empresarios. Si las empresas construyen caminos privados entre los bosques y los puertos, es problema de ellos, pero no se puede pensar en destruir las rutas que sirven a todo el país. Hay gente que quiere que baje la carga permitida a 25 toneladas, como ocurre en Brasil, por seguridad.

Esto también podría analizarse", señaló.

Cree que el Ministerio de Transportes tendrá que hacer los estudios, "porque ahora los puentes se caen solos".

Estimó el valor de un camión Bitren en 150 mil dólares en comparación con 80 a 90 mil que cuesta uno normal. Los forestales tendrían que avalar a los empresarios que quisieran comprar un camión de estos, comentó.

En el país hay 39 mil empresas de camiones, de las cuales 30 mil son pequeñas y facturan entre 1 y 41 millones de pesos al año.

También planteó que los trabajadores no pueden laborar más de 180 horas al mes y en función de eso ganan, pero hay una buena parte del tiempo que los camiones deben estar parados en plantas a la espera de carga o descarga, lo que significa pérdidas, porque un camión renta cuando está andando. De lo contrario se ahoga con deudas.

Mejorarían costos del transporte

"No es una idea fuera de contexto, pero en la infraestructura podrían haber inconvenientes, porque la capacidad de carga no está acorde. Pero es una idea innovadora que permite mejorar los costos de transporte," dijo René Medina Santibáñez, jefe de Operaciones de la empresa de servicios de transportes Sitrans VIII Región.

Dijo no conocer el valor de un camión Bitren, pero el costo de operación debe ser muy similar al de un camión actual.

La diferencia está en la capacidad de carga por el arrastre y eso repercutiría en el costo final de las tarifas.

Admitió que al igual que en todos los negocios son las grandes empresas las que tienen acceso a los mayores volúmenes y por ende a los mejores costos.

Por lo tanto, ofrecen tarifas que que el pequeño empresario no puede seguir.

Por eso, cree que la alternativa para los pequeños es "asociarse o morir." Las nuevas plantas de revisión técnica más exigentes para los transportistas también son una restricción que se les viene encima y asociados van a poder subsistir. El grueso del transporte de carga de Chile está en manos de pequeños y medianos empresarios.

Fuente: El Sur 

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