Domingo, 30 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Aumento de demanda en industria granelera equilibra oferta

Especialistas proyectan estabilización durante 2017
Edición del 13 de Febrero de 2017

Gracias a la contracción en la oferta de embarcaciones y un saludable crecimiento de la demanda, se espera que el mercado de transporte marítimo de graneles secos comience un proceso de recuperación este 2017, según indica la más reciente edición del informe Dry Bulk Forecaster de la consultora marítima Drewry.

Las ganancias podrían mejorar gracias a un aumento de la demanada a una tasa de 3% anual mientras que la oferta de capacidad solo crecería a un 1% anual. El alza en la demanda se debería a un incremento en la comercialización del mineral de hierro y carbón. Éste último será especialmente atractivo en los países asiáticos en desarrollo como Vietnam, Corea del Sur, Taiwan y China.

Más hierro, menos acero

Este auspicioso escenario se debe gracias al aumento en el consumo interno de acero en China, el que demandará la capacidad de naves VLOC y Capesize para transportar el mineral de hierro. Al consumo de hierro en China se suma el éxito costo-efectivo del proyecto S11D de la minera brasilera Vale, el cual ha logrado producir grandes cantidades de mineral de hierro, requiriendo amplio tonelaje para el transporte desde Brasil.

El otro elemento que ayuda a equilibrar la balanza es la reducción de la oferta de capacidad de tonelaje. Se espera un aumento de apenas un 1% anual desde 2017 en adelante, gracias a una intensa actividad de desguace.

Las regulaciones ambientales sobre el tratamiento de aguas de lastre (BWMP), que entrará en vigencia en septiembre de este año y la restricción en el uso de sulfuros en los combustibles para 2020 son las responsables de la disminución de la capacidad de la flota mundial. Para los armadores resulta más conveniente deshacerse de naves más antiguas y comprar nuevas y modernas que invertir en modernizar las viejas embaraciones para que cumplan con las regulaciones ambientales.

Esta alegre combinación de factores llevaría a las tarifas charter a subir de US$8 mil/día en 2016 a US$12.800/día para 2017, con un especial aumento en el segmento Capesize.

Quizás los destellos de recuperación de la industria granelera sean los primeros indicios del fin de un oscuro ciclo para el transporte marítimo y el inicio de uno nuevo.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa