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26 de Febrero de 2018 Autoridad de Licencias Ambientales decidirá curso de proyecto ampliación del Puerto Cartagena Dentro de un mes y medio más ANLA emitirá la decisión sobre la iniciativa propuesta por Compas

Como parte del proceso para el desarrollo del proyecto de ampliación del Terminal Marítimo de Cartagena, la Compañía de Puertos Asociados - COMPAS S.A., participó en la Audiencia Pública Ambiental para exponer en qué consiste el proyecto, explicar el estudio de impacto ambiental correspondiente, y escuchar los argumentos de todos los interesados en el desarrollo portuario. Ya que el curso de la iniciativa dependerá de la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales (ANLA), quien debe dar la licencia, según informó Radio Caracol.

Para COMPAS este espacio es una buena oportunidad para escuchar e interactuar con las comunidades, autoridades y demás personas interesadas en los diálogos correspondientes, para obtener el licenciamiento ambiental de este proyecto que contribuirá al desarrollo y futuro portuario de la ciudad, la región y el país.

Proyecto

Como respuesta a las demandas portuarias de la ciudad, COMPAS desarrollará un proyecto de expansión portuaria que consiste en adaptar la capacidad del terminal para responder a las nuevas dinámicas del tráfico portuario. El propósito de la ampliación es que el terminal pueda recibir buques de mayor calado y manejar de manera eficiente una mayor cantidad de carga contenerizada, y de esta manera favorecer la competitividad del comercio exterior y de la industria logística del país. Todo esto, fomentará la libre competencia en la ciudad y contribuirá con la vocación portuaria de Cartagena y la región.

Desde el punto de vista legal, el proyecto de ampliación del terminal de COMPAS en Cartagena se ha desarrollado con absoluto apego a las normas legales vigentes, es decir el contrato de Concesión la Ley 1ª de 1991, y el Decreto 1079 de 2015. Mientras que desde el punto de vista ambiental, por el Decreto 1076 de 2015.

La compañía cuenta con un estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa Aqua&Terra, según el cual, se concluye que el proyecto no modifica la dinámica litoral ni afecta las actividades diarias de las comunidades en la zona de influencia.

En cuanto al manglar que se encuentra en la zona, por su ubicación, ha perdido su función para el ecosistema marino, así lo indica el concepto de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique). Como compensación COMPAS entregará a Cartagena 12 hectáreas de manglar, superando 10 veces el tamaño del actual y garantizando que por su nueva ubicación cumpla con sus funciones para los ecosistemas marinos. La renovación se hará en los lugares que defina la autoridad ambiental.

Dentro del trámite de aprobación de la licencia ambiental por parte de la ANLA, Cardique emitió un concepto en el cual argumenta técnicamente la viabilidad del proyecto planteado y expone que no existen riesgos para el ecosistema.

Durante la ampliación del terminal se contará con el acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), encargada de supervisar el traslado de la fauna presente y la siembra de 12 hectáreas de manglar.

Este es un proyecto que beneficiará a los diferentes grupos de interés desde el punto de vista económico y social. El proyecto generará 250 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos, en la etapa constructiva, y alrededor de 400 en la fase operativa. COMPAS en Cartagena genera actualmente más de 300 empleos directos y cerca 300 indirectos.

Desde el 2011 a la fecha, COMPAS ha realizado una inversión social aproximada de unos US$665.000,00 ($1,900.000.000 millones de pesos colombianos), en proyectos en la zona de influencia directa, beneficiando a más de 2.000 personas.

El proyecto NO modificará el POT de la ciudad. En este sentido, la Alcaldía de Cartagena, a través de la secretaria de planeación, como ente responsable de la elaboración, formulación y seguimiento permanente.

“La Secretaría de Planeación encuentra que dando cumplimiento al Decreto 0977 de 2001, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la ampliación del puerto COMPAS no ofrece ningún inconveniente a la respectiva municipalidad respecto a las normas sobre el uso del suelo”, precisó en un comunicado la Alcaldía.

La directora de la ANLA, Claudia Victoria González, afirmó que se tienen cinco días para elaborar el acta en la que se recogen todos los aspectos, y se evalúa lo que la comunidad dijo en la audiencia. En un mes, máximo mes y medio, se emitiría la resolución sobre la viabilidad o no del proyecto.

Por MundoMaritimo

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