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13 de Julio de 2009 Avalan ajuste a los fletes carreteros en Colombia Elaboración de un índice de costos del transporte

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Los empresarios colombianos celebraron ayer en Cali la elaboración del índice de costos del transporte, Ictc, por parte del Dane, el cual pondría fin a partir de este mes a la tabla de fletes que hoy genera constantes conflictos con los camioneros.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que a través de ese indicador se podrá saber cada mes el comportamiento del costo de insumos del sector, tales como combustibles, llantas, repuestos, entre otros, para fijar la utilidad entre todos los eslabones de la cadena con base en la oferta y demanda.

Sostuvo que “la actual tabla fijada por el Gobierno no refleja la realidad del mercado, ya que impone trabas administrativas al no permitir la libre negociación de este servicio entre factorías y transportadores”.

El dirigente, al instalar el XV Encuentro Internacional de Gerentes de Logística, indicó que la razón para hacer grandes inversiones en infraestructura vial es incrementar la competitividad del país.

“Suponemos que los menores costos operativos de las tractomulas y camiones que transitan por vías con dobles calzadas, debe reflejarse en menores fletes. De lo contrario, es difícil comprender el beneficio para el sector productivo de dichas inversiones”, enfatizó.

Prueba piloto

Durante el encuentro, el Comité de Logística del Valle de la Andi presentó una propuesta de modelos colaborativos para aplicar a los futuros contratos entre generadores de carga y transportadores.

Según Edgardo Sánchez, consultor de este proceso, la iniciativa plantea costos fijos y variables, pero analiza todo el proceso de transporte, es decir, tiempos de espera en puerto, cargue y descargue y carga de retorno para una operación de 24 horas. Como conclusión se estableció que es posible reducir el flete actual en un 24%, sin que eso afecte la rentabilidad del transportador.

De acuerdo con una prueba piloto, que se hizo para la ruta Cali-Buenaventura-Cali, la tarifa por tonelada hacia el puerto sería de $34.200, mientras la tabla de fletes vigente indica $39.283.

Al respecto el Alto Consejero para la Productividad, Miguel Peñalosa, dijo que “este proceso requiere de un fijo ajuste entre transportadoras y empresas, pues no es posible que movilizar carga sea más barato entre Buenaventura y Shanghai que entre Buenaventura y Bogotá”.

Por su parte, el director de logística de la Andi, Édgar Higuera, anotó que tales son las distorsiones del actual sistema, que por ejemplo la última rebaja de $400 en el galón de gasolina no se reflejó en el valor de los fletes. Por eso, dicho costo pasó de representar el 31% al 27%. Con las llantas y los motores pasa lo mismo, anotó.

"Es necesario que el cambio que se empieza a plantear en los contratos de fletes sea objeto de diálogo con los voceros del sector para vigilar su aplicación”. María Teresa Peñaranda, vicepresidenta de asuntos nacionales de Adicomex.

"El Valle del Cauca es el principal generador de carga en Colombia con algo más de 23 millones de toneladas al año, pero su participación es apenas sobre 15 millones”. Edgardo Sánchez, Asesor de logística Andi Valle.

Más infraestructura

Los industriales hicieron un llamado al Gobierno para que agilice las grandes obras de infraestructura vial para mejorar la competitividad y el empleo en el país.

En el primer trimestre, la construcción de vías férreas y aeropuertos decreció en 49% y la de vías y puentes en 15%.

”Falta más planificación”, anotó el Presidente de la Andi.

Fuente: El País, Colombia

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