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07 de Junio de 2002 Avanza construcción del Terminal No.1 en Complejo Portuario Mejillones Entrará en funcionamiento a fines del 2003

Según lo planificado avanza la construcción del Terminal 1 del Complejo Portuario de Mejillones (CPM) en la II región. Así lo constataron los miembros de su Directorio de CPM que visitaron las obras hoy martes 28 de mayo en compañía de ejecutivos de la empresa concesionaria, del Intendente de la II región, Jorge Molina y del Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.

El Terminal 1, cuya inversión total asciende a los 120 millones de dólares, debe entrar en funcionamiento en octubre del 2003. Posee una capacidad inicial de 2,0 millones de toneladas al año, 3 sitios de atraque en la fase 1, pudiendo albergar a futuro un cuarto sitio de atraque, completando así una capacidad máxima de 3,5 millones de ton/año. La operación se realizará durante las 24 horas del día, en 3 turnos, los 365 días del año. El Terminal 1 contempla 2,5 hectáreas de áreas de pre-embarque y 7 hectáreas en áreas de almacenamiento remoto, con accesos viales y ferroviarios directos a ellas.

El Directorio de CPM encabezado por el señor Juan Villarzú e integrado por Eugenio Lahera, Iván Simunovic, Jaime Gibson y Mario Espinoza, junto a Wolf Von Appen, Andrés Elgueta y Alvaro Brunet, quienes integran el directorio de la compañía concesionaria, recorrieron por más de una hora las obras deteniéndose en la cancha de fabricación de pilotes y el muelle de servicios desde donde presenciaron las maniobras de traslado e hinca de un nuevo pilote.

A la fecha se han hincado 33 pilotes de acero, que son los que sostendrán el muelle y se han colocado 30 tablaestacas completando el primer tramo de muro y habiendo iniciado un segundo tramo, que es la estructura de acero que permite crear una pared que retenga adecuadamente los rellenos. Los pilotes de CPM fueron fabricados en Brasil, mientras que las tablaestacas provienen de Luxemburgo. Tanto en la fabricación de pilotes como en la colocación de las tablaestacas se está utilizando tecnología de última generación en construcción portuaria.

“A seis meses de iniciadas las obras, se avanza conforme a lo programado, y alcanzándose a la fecha un avance físico del 18%; con ello confiamos que las operaciones portuarias se iniciarán en el mes de octubre del próximo año" señaló Jorge von Loebenstein, gerente general de Compañía Portuaria Mejillones, empresa concesionaria y agregó que en las obras se han empleado a 300 personas en forma estable, de las cuales 73 son trabajadores locales de Mejillones y 20 de Antofagasta.

Desarrollo industrial

Jorge Taboada, Gerente General de CPM se refirió además a las ventajas de Mejillones para el desarrollo de un área portuaria industrial. “Es evidente que la existencia de un puerto moderno y eficiente, así como la disponibilidad de terrenos y facilidad de acceso a energía, hacen de Mejillones un emplazamiento muy atractivo para cualquier proyecto industrial” señaló.

Consultado sobre la posible instalación del proyecto de licuefacción de gas natural boliviano, Taboada señaló que es un proyecto compatible con el desarrollo de CPM, y que la bahía de Mejillones ofrece grandes ventajas para ese proyecto, pero que es en definitiva una decisión que debe tomar el consorcio Pacific LNG que está desarrollando el proyecto.

Por su parte, respecto del proyecto de instalación de una refinería de cobre de Codelco, Juan Villarzú, presidente ejecutivo de la corporación y presidente del Directorio de CPM, señaló que es un proyecto que genera enormes sinergias con el desarrollo portuario.

Por último, Taboada enfatizó los beneficios regionales del puerto: colabora en materializar los esfuerzos de integración con los países vecinos, al crear una alternativa moderna y efectiva para conectar Sudamérica con el Pacífico Sur.

Del mismo modo, es un aporte al desarrollo de una mejor calidad de vida de la II región, al derivar el desarrollo de nuevas industrias en forma planificada, descongestionando ciudades que no resisten aumentar el flujo de transporte de carga. Taboada definió como complementarios el desarrollo de Mejillones y el Puerto de Antofagasta y agregó que considera que ambos puertos tenderán a la especialización.

Datos Básicos:

Complejo Portuario Mejillones Filial de Codelco Chile cuya misión es impulsar en la bahía de Mejillones el desarrollo de un puerto para la minería, capaz de promover en forma sustentable la actividad socioeconómica de la región.

Se trata de un puerto de uso público y gestión privada Compañía Portuaria Mejillones S.A.  Concesionario privado que se adjudicó la licitación de construcción y operación del Terminal 1 de CPM y que cuenta con la opción preferencial de construir el Terminal 2. El consorcio está integrado por Inversión y Construcción Belfi Ltda. e Inversiones Cosmos Ltda. La construcción está a cargo de Empresa Constructora Belfi y la operación portuaria a cargo de Ultraport. 

Terminal 1 

 - El Terminal 1 tiene 3 sitios de atraque y en una segunda etapa contempla la construcción de un cuarto sitio.
- La capacidad de transferencia es de 2 millones de toneladas al año inicialmente las que se amplían a 3,5 millones con la construcción de un cuarto sitio de atraque.
- Es capaz de atender a naves de 50 mil toneladas de desplazamiento, con una eslora de 225 m. y un calado de 12,5 m.
- Contará al inicio con una moderna grúa de puerto de 100 toneladas de capacidad máxima.
- Cuenta con 2,5 hectáreas de áreas para pre embarque y 7 hectáreas para almacenamiento remoto. 

Plan maestro portuario:  CPM cuenta con un plan de desarrollo portuario de largo plazo de 5 etapas en las que se contempla el desarrollo de terminales portuarios de diverso tipo, los que se desarrollarán acorde se comporte la demanda. 

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