Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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14 de Marzo de 2016 Avanza en el Congreso moción a favor de que cruceros extranjeros realicen cabotaje Permitirá su actividad en Chile mientras su capacidad sea inferior a 400 pasajeros

El Congreso de Chile aprobó en forma general la iniciativa de los senadores Alejandro Navarro, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos Weber, que modifica el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, de 1979, con el fin de autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, permitiendo la realización de esta actividad sólo a barcos de hasta 400 pasajeros, en caso de que no haya disponibilidad de cabotaje en barcos de bandera nacional, y previa autorización de autoridad competente. Limitante considerada con el fin de proteger la industria nacional.

Entre los argumentos presentados para la modificación de la ley por los senadores se presenta el alto desarrollo de esta industria a nivel mundial, ya que de acuerdo a datos de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio: "la industria de los cruceros es el segmento de la industria turística internacional con mayor crecimiento, alcanzando un aumento en su actividad del 2100% desde 1970, año en el que sólo alrededor de 500.000 personas tomaban crucero”.

Se señala además que según el informe de la Corporación Puertos del Cono Sur "la preferencia de los pasajeros de cruceros por rutas que tengan una duración máxima de 7 días, siendo este período de tiempo el más demandado a la Industria de cruceros (…) aproximadamente un 90% del mercado total".

En este sentido los senadores destacan el indiscutible potencial de Chile en esta materia: “Del mar a la cordillera, los atractivos turísticos de Chile son apetecidos en todo el mundo, y también por los mismos nacionales. La tranquilidad de Chile, su estabilidad, son activos turísticos indesmentibles”.

Situación negativa

Sin embargo se indica que pese al potencial, la industria en Chile presenta un escenario negativo, debido a marcadas falencias de la política pública de fomento, pues, de acuerdo al Sernatur: "Chile perdió competitividad entre los años 2008 y 2011, observándose una disminución de un 40% en la recalada de cruceros al país y un 46% en el número de llegada de pasajeros. Se estima que el país dejó de percibir más de US$35 millones anuales sólo por concepto de gasto de pasajeros y tripulantes en los puertos de recalada”. 

De acuerdo a los senadores- la ley que la normativa en trámite viene a modificar- omite normar el transporte marítimo de personas a buques con bandera extranjera, generando la actual situación de esta industria en Chile que detalla la Corporación Puertos del Cono Sur: "Hoy las empresas nacionales Navimag, Naviera Austral, Skorpios, y Australis son las únicas que dan servicios a pasajeros en la zona sur del país, manteniendo al resto del país sin servicios de transporte de pasajeros ni de turismo. Las dos primeras orientadas a dar servicios de conectividad del país y las dos segundas otorgando servicios turísticos de contemplación de las bellezas en la Patagonia chilena".

A este factor se le suma la discriminación que se produce a la industria de cruceros extranjera, ya que según el mismo informe de Puertos del Cono Sur "la magnitud de nuestra costa no nos permitiría satisfacer la demanda de cruceros con una duración de 7 días o menos, ya que las naves de cruceros extranjeras, por las distancias existentes, no podrían recalar en países vecinos para efectuar los recambios de pasajeros". Situación muy distinta que se da en el caso del Caribe, el Mediterráneo o el Mar del Norte, etc… “donde lo menudo de las costas permite el cabotaje de pasajeros por barcos con bandera extranjera”.

Beneficios 

Tras la aprobación del proyecto en general, el senador Alejandro Navarro manifestó que una vez que se convierta en ley, la normativa incentivará que “los viajeros a que recorran nuestro territorio de norte a sur, admirando todos nuestros paisajes y bellezas naturales, parando de puerto en puerto y empapándose de nuestra cultura, disfrutando de nuestra comida, de nuestros vinos”.

“Por esto espero la pronta aprobación de las indicaciones a esta ley, de manera que sea promulgada a la brevedad y de esa forma, le daremos un gran impulso a nuestra alicaída economía”, señaló finalmente.

Por MundoMarítimo

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