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31 de Julio de 2015 Avanza puerto de Limón en Costa Rica APM Terminals ha construido 450 metros de acceso al mar

El futuro terminal de contenedores de Moín presenta avances significativos. Seis meses después de la orden de inicio, la holandesa APM Terminals ya ha construido 450 metros de la vía de acceso a la isla artificial sobre la que se instalará el muelle que en su primera fase podrá recibir barcos con capacidad para 8.000 TEUs.

Además, se han realizado obras de dragado con más de 500.000 metros cúbicos de material extraído, de los cuales cerca de la mitad se ha utilizado para la construcción del muelle.

Para estas labores se cuenta con dos máquinas especiales, traídas desde México, que deben darle a la bahía la profundidad suficiente para que ingresen barcos de mayor calado que los que entran al puerto actualmente.

Para continuar con los trabajos, la empresa constructora sigue acumulando material de diferentes tajos, pero tendrá que importar por lo menos un 20% de rocas ante la imposibilidad de utilizar el tajo Asunción, que no cuenta con permisos ambientales.

Obra sin contratiempos

“El avance de las obras va de acuerdo con el programa. Ya se ve el causeway, las obras de dragado avanzan a buen ritmo y la isla pronto comenzará a formarse. Se han hecho cambios en el cronograma de trabajo, pero todo marcha bien”, señaló Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals.

Otras obras en el sitio fueron la instalación de los campamentos donde se ubicaron los laboratorios para el análisis de los materiales y donde vivirán unos 350 trabajadores. Empresas locales realizan labores de limpieza, cercado y seguridad.

El terminal debe estar concluido y en operación en los primeros meses de 2018, bajo la concesión de 33 años de APM.

El proyecto

El puerto de contenedores de Moín se construirá en tres fases durante el tiempo de concesión, de 33 años; su área total será de 80 hectáreas y la longitud de atraque disponible llegará a los 1.500 metros. Contará con una profundidad de 18 metros y será equipado con 6 grúas y dispondrá de una capacidad para atender 2,5 millones de contenedores al año. La obra alcanza un costo de US$1.300 millones y su construcción corre a cargo del consorcio BAM- Van Oord.         

Fuente: La República, Costa Rica

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