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08 de Octubre de 2010 Baja del río Paraguay no tendrá solución inmediata Se podrán utilizar dragas argentinas el próximo año para resolver el problema

La baja del río Paraguay no tendrá la solución inmediata que se esperaba tras la visita del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de ese país, Efraín Alegre, a autoridades argentinas, a quienes pidió el apoyo logístico para dragar los principales pasos de difícil navegación, sin conseguirlo.

Con la situación, los dirigentes del sector privado confirman las estimaciones de perjuicios económicos ya anticipados, de acuerdo al volumen de exportaciones e importaciones que se realizan por la vía fluvial.

Hace aproximadamente dos meses los empresarios relacionados al comercio internacional por vía fluvial comenzaron a manifestar sus preocupaciones por la baja del río y las dificultades por mantener un tráfico fluido, por lo que urgían el ingreso de las dragas, solicitando a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, intermediación con las autoridades argentinas para el uso de sus dragas, para solucionar el problema.

Pasando el tiempo y sin respuestas, incluso comenzaron a estimar posibles pérdidas en caso de que no se realice el trabajo con urgencia. Se reunieron con las autoridades, hasta llegar finalmente junto al propio ministro, quien se comprometió a conversar con las autoridades de Argentina sobre el uso de las dragas, pero los argentinos, encontrándose con el mismo problema, han utilizado todos sus equipos disponibles, con lo cual Alegre volvió de Buenos Aires con las manos vacías.

Con tal situación, las dragas estarían disponibles en un mínimo lapso de 12 meses, según lo comentado por Rubén Ocampos, asesor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quien acompañó al ministro Alegre en la reunión con las autoridades de Vías Navegables de la Subsecretaría de Transporte de Argentina y admitió que para este año ya es prácticamente imposible solucionar los problemas que afectan al comercio internacional.

Concesión para 2011

Este mismo funcionario comentó que un aspecto positivo de la reunión es que ya se sentaron las bases para la concesión del dragado para el 2011, que se realizará en conjunto entre ambos países, a una distancia de 400 kilómetros divididos en dos tramos para la distribución de los trabajos y de los costos.

El funcionario estimó que de acuerdo al cronograma conversado, a inicios del año próximo se podría iniciar este trabajo, que finalmente va a evitar que se repitan los problemas de esta época por la baja del río.

Perjuicios

Según los volúmenes del comercio por vía fluvial del país a través del río Paraguay, se podría sufrir una pérdida de 100 millones de dólares, según lo que había manifestado Juan Carlos Muñoz, dirigente del Centro de Armadores Fluviales (Cafym), hace 15 días atrás.

Una semana después agregó que la situación podría volverse crítica si no se realizan los recaudos necesarios en los próximos tres meses, situación que se volvería realidad al no contar con la posibilidad de ingresar dragas al río en el lapso de dos meses.

Por otro lado, los empresarios habían relatado también que la ciudadanía en general se vería afectada por este problema aparentemente aislado de la población, considerando los productos importados para fin de año podrían no llegar antes de diciembre o llegar con costos muy elevados al tener que ingresar por tierra.

Reacciones

“Vamos a tener que lamentarnos como siempre”, fue la primera expresión del presidente del Centro de Armadores Fluviales de Paraguay, Guillermo Erecke, consultado sobre la postura del gremio ante la imposibilidad de una solución al problema de baja del río Paraguay y las posibles consecuencias económicas que acarrea a los exportadores e importadores.

Criticó la tardía actuación del Gobierno, siendo que las preocupaciones sobre el tema ya fueron manifestadas por el sector privado hace un tiempo atrás.

En cuanto a la reunión mantenida por el ministro Efraín Alegre con autoridades argentinas, Erecke criticó que se dio mayor énfasis a la concesión para el dragado del río para el año próximo, que al problema urgente.

El presidente del Centro de Importadores de Paraguay, Max Haber, asegura que la falta de soluciones para el dragado del río” ocasionará un problema grave para las importaciones, ya que el efecto de la baja y la falta de previsión se suman al gran crecimiento que tuvieron este año las importaciones y la coincidencia con los últimos meses del año que es la época con más movimiento comercial. "El problema de la baja del río y la falta de maquinarias es sumamente grave debido a que este año han aumentado en un 50% las importaciones y son en su mayoría de extra zona. Además, hay que considerar que la problemática de la bajante del río se presenta en coincidencia con los últimos meses del año, cuando el volumen es mayor”.

El empresario César Jure asegura que se ha llegado a una situación crítica en cuanto a la navegabilidad del río, ya que no se han tomado las precauciones necesarias debido a la falta de voluntad e interés del Gobierno en el momento preciso. “Hoy estamos mal, en una situación crítica porque no se hicieron los trabajos de dragado a tiempo. Esta situación se veía venir y lo advertimos, hace un año todo el sector privado estaba dispuesto a aportar 500 mil dólares para cubrir los gastos de combustible y personal para realizar el trabajo pero el Gobierno no realizó las gestiones necesarias". Afirma además que en este momento hay mas de 3.000 contenedores varados y que a esta altura del problema ya existen pocas soluciones para el río y que se tendrán que usar medios alternativos que sumarán costos a las mercaderías.

Fuente: La Nación (Paraguay)

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