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11 de Junio de 2012 Bajas en tasa de interés de China impulsaría transporte marítimo de commodities Políticas del banco central asiático reactivarían rutas

El transporte mundial de commodities por vía marítima se espera se incremente como consecuencia de que China redujo su tasa de interés por primera vez en cuatro años para impulsar el crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo.

La última vez que el banco central de China redujo su tasa de política monetaria fue a finales de 2008, cuando el gobierno introdujo un paquete de estímulo de 4.000 millones de yuanes (US$586.000 millones a esa época) para contrarrestar los efectos de la crisis financiera global. Las tasas de interés han permanecido sin cambio desde el último aumento registrado en julio de 2011.

Otras medidas, como controles menos estrictos en las tasas de interés de los depósitos y préstamos bancarios, han surgido para combatir la profundización de la desaceleración del crecimiento económico, producto de la crisis de deuda Europea y su amenaza hacia la economía global.

Impacto global

Se espera que China sacuda la demanda por mineral de hierro luego de seis meses de baja actividad, tras aprobar proyectos de acero por US$23.000 millones que requerirán la materia prima producida por mineras tales como el grupo Rio Tinto y BHP Billiton.

Asimismo, el gigante asiático aprobó la construcción de nuevas plantas siderúrgicas en las últimas dos semanas como parte de su intento por mantener el crecimiento económico luego de que la producción de abril registrara el aumento más bajo desde 2009. Nuevas plantas del grupo Baosteel y del grupo Wuhan Iron & Steel estuvieron entre los proyectos de 228.000 millones de yuanes aprobados por la principal agencia de planificación china, de los cuales 65% corresponden a la industria de acero, equivalentes a US$23.000 millones, según un informe de Bank of America Merrill Lynch del 30 de mayo.

Baltic Dry Index

El aumento del comercio hacia y desde China contribuirá a levantar el Baltic Dry Index (BDI), índice del costo de transporte de productos básicos a granel, junto con ayudar a sostener el fuerte crecimiento visto en las navieras regionales.
El BDI registra una caída de cerca del 65% en un año marcando 904 unidades al 6 de junio comparado con 1.484 unidades a la misma fecha en 2011.

Por MundoMaritimo
Fuente: LiveTradingNews.com

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