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23 de Octubre de 2023 Bajo consumo, la causa de todos los males en la industria del transporte marítimo de contenedores Este factor lleva a una actitud en extremo cautelosa a los propietarios de carga a la hora de requerir capacidad

Está claro que la industria del transporte y la logística de contenedores siempre ha sido un negocio cíclico, sin embargo, el analista del sector, Jon Monroe, destaca que “nunca habíamos visto extremos como los experimentados entre 2019 y 2023” y agrega que “si bien muchos creen que hemos regresado a la normalidad anterior al Covid, nada podría estar más lejos de la verdad”. 

Según el analista este año se han seguido experimentando disrupciones como los cambios en los itinerarios de los buques (blank sailings), exceso de capacidad, disminución de volúmenes, una sequía que reduce los niveles de agua del Canal de Panamá y paros laborales. A la vez, los costos macroeconómicos han aumentado, encareciendo el costo de hacer negocios. Por otra parte, las presiones inflacionarias, el aumento de los costos laborales y el aumento de las tasas de interés han dejado a las empresas en dificultades como nunca. Entonces, “¿a dónde van los propietarios beneficiarios de la carga desde este punto?”, interroga Monroe.

Comportamiento de la demanda 

Según explica, las empresas que se dedican a la importación de productos de consumo estacionales son las que corren mayor riesgo. “Esto lo estamos viendo en cierre de tiendas y en algunos casos, cierre o quiebra de la empresa”, indica. 

Describe que los consumidores parecen estar gastando más en cambios de estilo de vida, servicios y experiencias. Esto da como resultado un enfoque muy conservador para la reposición de inventarios. “Los actores del retail están siendo más cautelosos y retrasan los pedidos de productos de las fábricas hasta que vean una fuerte demanda”, apunta. 

Acabamos de entrar en el cuarto trimestre del año y lo más probable es que terminemos el año sin temporada alta. Por lo general-explica Monroe- el retail se apresura a conseguir capacidad de transporte marítimo antes del Mid-Autumn Festival que continúa con la Golden Week (celebraciones chinas que se extienden desde el 29 al 6 de octubre. No obstante, esto no se repitió este año y como nunca no hay retrasos en los pedidos desde Occidente. “¿Alguien realmente necesita otro árbol de Navidad artificial?”, ironiza el analista.

De acuerdo con Jon Moroe la estrategia del retail es aprovechar las débiles condiciones del mercado y la incertidumbre para reducir costos siempre que pueden. Indica al respecto que “es difícil encontrar un minorista que no haya anunciado despidos o cierres de tiendas. Si bien la mayoría de los ajustes se deben a ventas lentas o en descenso, incluso aquellas empresas a las que les está yendo bien están utilizando el mercado débil como excusa para reducir su huella”. Precisa, además, que según Retail Dive, más de 50 minoristas anunciaron despidos y cierres de tiendas durante el primer semestre de este año. “Los despidos afectan a todos los puestos, incluidos los de los centros de distribución y servicio al cliente. ¿Se estarán preparando para los años difíciles que se avecinan?”, interroga

Los consumidores son el obstáculo

Monroe, al dar una mirada atrás, plantea que nadie esperaba que a medida que 2023 se normalizara, los desafíos que se enfrentarían serían tan difíciles como resultaron. 

Señala que los consumidores son la raíz del problema en lo que respecta a los obstáculos económicos para el retail. “Simplemente no están gastando lo suficiente. Dejando a un lado los cambios en el estilo de vida, los consumidores están siendo más cautelosos en todo lo que hacen, impulsados por la incertidumbre de la economía. Además, los cambios geopolíticos en el mundo sólo añaden más incertidumbre a la mentalidad del consumidor”, sostiene. 

De un extremo a otro

Para el analista la economía ha pasado de un extremo bajo el Covid a un extremo opuesto en el mundo post-Covid. 

Al respecto, cita un reciente estudio de McKinsey que halló que sólo el 33% de los consumidores en los Estados Unidos respondieron que se sentían optimistas en el tercer trimestre de 2023. “McKinsey consideró que los consumidores eran cautelosamente optimistas con estas cifras. Supongo que necesitamos entrar en una recesión en toda regla para que la consultora ponga una etiqueta pesimista a sus resultados”, concluye Monroe.

Por MundoMarítimo

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