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29 de Marzo de 2004 Bánzer arremete contra Luksic por Administradora del Ferrocarril de Arica a La Paz Empresario boliviano sostuvo que retomará su actividad

"No vamos a abandonar la concesión del ferrocarril". Con esta frase, el empresario boliviano José Saavedra Bánzer echó por tierra las versiones -emanadas desde la capital- que hablaban del término del control de la actual Administradora del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) y del interés que tendría el Grupo Luksic por adueñarse del tren binacional.

Desde la residencia de su hijo en Washington (Estados Unidos), no sólo para desechar la posibilidad de ceder la concesión, sino que acusó derechamente al grupo económico nacional de dumping o competencia desleal que, según dijo, perjudica al FCALP. Adelantó que apenas retorne a La Paz presentará una reclamo en la Superintendencia de Transportes de su país, por el daño económico que en los últimos meses ha arrojado esta competencia "que busca el monopolio" del transporte de las cargas bolivianas.

Defensa

El sobrino del ex Presidente Hugo Bánzer dijo que su país ve con preocupación que el Grupo Luksic controle el uso de las aguas del Silala, el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) y quiera adjudicarse el Puerto de Arica.

Comentó que el Tratado de 1904 define que el 60 % de las tarifas es para el FCALP y el resto para el sector boliviano, hecho que a su juicio Luksic incumple. "El Ferrocarril Andino (que es controlado por el Grupo Luksic) está cobrando exageradamente a veces hasta el 80 por ciento el valor de los fletes, dejándonos a nosotros con el 20 %. Cuando no le interesa el flete, no manda su tren a la frontera. Esa es una situación arbitraria, que vamos a denunciar ante las autoridades bolivianas", advirtió. Saavedra Bánzer acusó al conglomerado económico chileno de competencia desleal.

El empresario boliviano le restó importancia a la ola de especulaciones en torno a que Luksic estaría en conversaciones con el Gobierno chileno para quedarse con el FCALP, en caso que la actual Administradora no cancele las mensualidades de la concesión. Según explicó, "cada cual tiene derecho en pedir el control (del ferrocarril), pero si tienen interés deberían hablar con quien tiene la concesión hoy. Esa es la manera más transparente de hacerlo".

Reglas del juego

Saavedra Bánzer manifestó que las relaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) son óptimas y coherentes. Agregó que en las últimas reuniones se ha establecido los parámetros de trabajo, que contemplan "las cuentas adeudadas y establecer reglas claras para las dos partes. Seguimos interesados en la concesión y esperamos con seguridad que EFE va a comprender la situación que hemos planteado".

En una segunda etapa analizarán quién se hará responsable de la mantención de las vías férreas. En este punto, la posición de la Administradora ha sido una sola: así como el Estado chileno ha destinado fondos para la reparación de la carretera Arica a Tambo Quemado, debería destinar recursos para el cuidado de la línea del tren.

Recordó que para la actual Administradora no ha sido fácil recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la caída de los puentes tras la crecida del río Lluta de febrero de 2001 y la consiguiente paralización de las máquinas por más de 18 meses.

Saavedra Bánzer llegará a Arica en los próximos días para presidir la reunión del directorio del FCALP. Adelantó que confía en el futuro de la empresa, así que "queremos darle todo el empuje necesario".

Fuente: La Estrella de Arica

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