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03 de Septiembre de 2010 Barcazas operarán todo el año conectando Palena y Región de Aysén Tráfico por tierra y por mar unirá Puerto Montt y Coyhaique en menos de 18 horas

La conectividad entre Puerto Montt y Coyhaique durante todo el año en menos de 18 horas, casi la mitad de lo que toma hoy unir las capitales de Los Lagos y de Aysén en barcaza o por territorio argentino, podrá ser una realidad antes de fines de año.

Este es el compromiso que ha asumido el Gobierno, y aunque incluye tres cruces marítimos y no es el trazado exclusivamente terrestre, que por años exigen habitantes de la Provincia de Palena y de la Región de Aysén, el trayecto dará conectividad vial a 150 mil personas al sur de Puerto Montt.

Es el llamado "camino a Chile", como le dicen los lugareños.

"Será un tráfico bimodal, por tierra y por mar, con frecuencia diaria, a lo menos, aunque en el verano se podría incrementar", explica el seremi del MOP en Los Lagos, Enrique Hoelck.

Una ruta que requiere subsidios y que exige el esfuerzo de ambas regiones, que deberán poner recursos para mejorar estándares, porque, salvo los 64,9 kilómetros que cruzan los parques Pumalín y Huinay, toda la ruta está hecha.

Esta iniciativa le entregará conectividad vial a 23 localidades de esta zona.

Obras

Hoelck confirmó que están rehabilitado el camino Caleta Gonzalo-Santa Bárbara, al norte de Chaitén, donde además de reponer la ruta, muy dañada por el desborde de ríos por efecto de la erupción del volcán, se instaló un puente mecano.

Para el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, "eso es lo que había antiguamente", pero aclara que es "positivo si es en forma transitoria, porque lo que peleamos es que el camino sea por tierra. Los transbordadores no son la solución. Ni las 24 horas ni cuando hay tiempo malo o cuando estamos aislados como ahora, que no hay ni vuelos".

Pero no es exactamente "esa ruta antigua", porque para apurar el tranco, explica Hoelck, la barcaza no saldrá de Pichanco, sino que desde Hornopirén, y no irá a Caleta Gonzalo por mar abierto.

La inversión para mejorar las rampas de atraque de las barcazas sería de 5.000 millones de pesos.

En este proyecto-explica Hoelck-se rehabilitará un tramo que hoy está tapado de vegetación, una senda angosta que cruza unos nueve kilómetros entre Leptepú y Fiordo Largo inicialmente para vehículos pequeños, hasta un minibús, pero requiere reemplazar 19 puentes de madera.

Para el senador por Aysén Antonio Horvath, esta conectividad es vital: "nuestra vocación es turística, y debiéramos estar recibiendo unos 100 mil visitantes anuales de diciembre a abril, y no está llegando ni la tercera parte. La Cámara de Comercio está muy alarmada".

El seremi del MOP en Aysén, Quemel Sade, dice que están avanzando "por voluntad presidencial".

Sade explica que en zonas aisladas, donde las personas dependen de las condiciones climáticas, del cierre de las fronteras, de la frecuencia de las barcazas, el criterio debe apuntar a que el camino atraiga nuevos frutos y no esperar a que esté poblado para hacerlo.

Y agrega que las expectativas en la zona por estas obras "son gigantescas. A las personas de Aysén nos cambiaría la vida".

Fuente: El Mercurio de Santiago

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