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07 de Julio de 2003 Bautizada nave que transportará salmones vivos Se trata de 'Don Antonio' construido en Asenav

En los astilleros Asenav de Valdivia fue bautizado el primer barco ecológico de alta tecnología del país, cuya principal característica es que podrá trasladar salmones vivos desde los centros de cultivo y engorda del sur del país hasta los lugares de acopio.

Con la embarcación, que costó cinco millones de dólares, se evitará la contaminación de las aguas producto de la cosecha, matanza, desangramiento y enfriamiento del pez.

La nave (de 40 metros de eslora y 12 de manga) tiene una capacidad de 650 metros cúbicos de bodega para el traslado de entre 80 y 90 toneladas de salmones vivos, los que son puestos en agua a una temperatura similar a la de su hábitat.

Según José Goga, gerente general de Pesca Chile propietaria del barco, la construcción de esta embarcación bautizada como " Don Antonio", permitirá también mejorar la calidad de vida de los trabajadores, quienes hasta ahora debían pasar varios días fuera de sus casas realizando la cosecha en los centros de producción. "Ahora que los peces serán trasladados hasta tierra firme, donde se realizarán las faenas, los trabajadores no saldrán del continente", enfatizó.

La tecnología de punta utilizada es similar a la usada en Noruega, que consiste en un sistema de sifón (presión) que extrae los peces sin que sufran mayores daños. "Además tiene sistemas de control, de presión, vacío y tratamiento de pescados que incluye contadores. Para ello, capacitamos a nuestro personal para manejar eficientemente el mecanismo", señaló Carlos Wernerr, gerente general de Astilleros Asenav.

Ferrostaal

Este es uno de los dos barcos que la empresa alemana Blohm & Voss Ferrostaal construye en Valdivia y que pasará a manos de la empresa española Pesca Chile. El consorcio germano pertenece al grupo económico MAN, lleva 70 años de operación en el país y es una de las tres empresas más importantes en Europa dedicada a la prestación de servicios industriales y suministro de sistemas.

Esta compañía es una de los oferentes del Plan Fragatas de la Armada de Chile. Por ello, Ferrostaal financió la construcción de estos dos barcos salmoneros como parte del offset acordado con el gobierno, consistente en una serie de inversiones como compensación industrial previas a la adjudicación del proyecto naval.

Bautizo

A la ceremonia fue invitado el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, quien valoró el desarrollo tecnológico alcanzado por la acuicultura y la industria salmonera en el país. En una improvisada intervención manifestó que incluso la expoertación del salmón podría llegar a ser un día como hoy lo es el cobre.

Carlos Werner, gerente general de Asenav, destacó que el astillero valdiviano era pionero en este tipo de construcción naval y que constituía un orgullo el participar en el progreso que exhibía hoy la industria salmonera. Valoró el apoyo financiero de bancos que permitieron la concreción del proyecto y anunció un próximo trabajo conjunto con Asmar en Talcahuano en la construcción de nuevas embarcaciones.

Explicó que los cascos serían armados en el vecino puerto de la Octava Región y posteriormente remolcados a Asenav.

La ceremonia terminó con el bautizo de la nave a cargo de su madrina, María de Los Angeles Fernández, viuda de Antonio Cisternas Alvarez, un capitán y navegante español enamorado de la patagonia a quien Pesca Chile hhizo un reconocimiento colocando "Don Antonio" a la moderna embarcación pesquera.
 
 
Fuente: La Tercera, El Llanquihue

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