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20 de Mayo de 2011 Bloqueo de carreteras en Perú desvía transporte boliviano Se estaría considerando movilizar la carga por puertos chilenos

Tras los bloqueos carreteros en el sur de Perú, transportistas de ese país y bolivianos buscan rutas alternativas para el transporte de sus mercancías.

Producto de ello, el almirante Hugo Gonzalo Contreras Llanos, comandante de la Armada Boliviana, manifestó que el bloqueo perjudica a personas, empresarios y transportistas que viven de la exportación e importación de productos en el Perú. Por lo tanto, para poder hacer llegar los productos a su destino, las cargas deberán ser desviadas por puertos chilenos, a lo que el Almirante Contreras calificó como “un perjuicio y atentado al derecho marítimo, generado por intereses privados que la población repudió.

Ante la posibilidad de transportar la carga por Chile, Daniel Zegada, director de la Cámara del Transporte de La Paz, afirmó que esta alternativa, si bien puede ser acertada, causará un perjuicio de más de 500 dólares por carga transportada, ya que implica recorrer alrededor de 520 kilómetros más, lo cual elevará el costo de los fletes por transporte para los exportadores.

Las protestas son impulsadas por los miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de la región peruana de Puno en rechazo a concesiones mineras y exigiendo la salida definitiva de la empresa Santa Ana, en el distrito de Huacullani. Los peruanos bloquean el puente internacional de Desaguadero, que une al país con el Perú, con lo que cortaron el paso de las vías que conectan Bolivia con Puno, Pomata y el puerto de Ilo.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mon, señaló que los exportadores bolivianos enfrentan pérdidas cuantiosas y señaló que los bloqueos son la manera más “brutal” de protestar por demandas, aunque éstas sean legítimas. Uno de los sectores más afectados son los productores de soya. “Una vía muy utilizada por el sector de la soya es justamente Matarani. En volumen anual, se trata de un 15 por ciento de la carga y se la comercializa por los puertos peruanos”, explicó Pou Mont.

Fuente: La Prensa, Radio FM Bolivia y Los Tiempos, Bolivia

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