Domingo, 30 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Bolivia recibirá en marzo a autoridades de Alemania y Suiza por tren bioceánico

Con el objetivo de ratificar a ambos países como inversionistas del proyecto
Edición del 16 de Febrero de 2017

El próximo 21 de marzo Bolivia recibirá a los representantes de Alemania, Suiza, Perú y Paraguay en una reunión de carácter multinacional que tendrá como fin ratificar en su calidad de inversionistas a los países de Alemania y Suiza, y de paso avanzar en los acuerdos destinados a consolidar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), informó La Razón.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, salió a confirmar el encuentro y la participación del viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba; y también de las delegaciones oficiales de Suiza y autoridades de los ministerios de Transportes de Paraguay y Perú.

Claros sostuvo que en la oportunidad, “vamos a generar los memorándums de entendimiento que podamos firmar con Alemania, reiteró, la predisposición del gobierno alemán y mostrar el avance que tenemos entre los países que estamos involucrados”.

Puerto de Santos e Ilo

La administración del Presidente Evo Morales ha promovido constantemente el proyecto ferroviario que unirá el Puerto de Santos en Brasil e Ilo en Perú, según el trazo inicial. Sin embargo,  en Alemania se abrió la alternativa de utilizar los puertos de Paraguay.

Encuentro en Berlín

Luego de sostener una reunión en la ciudad de Berlín, a fines de enero, el ministro Claros señaló que la idea ahora es acelerar las gestiones y “tomar una decisión inmediata” en el entendido de que la puerta al Atlántico puede ser por el momento Paraguay a través de la hidrovía.

Asimismo, el titular de Transportes de Bolivia aclaró que la estrategia de este proyecto es la inversión y no el financiamiento: “Inversión significa que somos parte de una estructura empresarial público-privada, en la cual Alemania y Suiza inviertan y nosotros como socios estratégicos de los países recibamos ganancia de esa inversión que claro, cada uno va a definir sus partes en el tema de infraestructura, una serie de situaciones que estamos definiendo”.

Por MundoMaritimo 

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