Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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06 de Diciembre de 2017 Bolivia y Brasil firman memorando de entendimiento por megaproyecto de corredor bioceánico Proyecto ferroviario de 3.700 km busca conectar Brasil atravesando Bolivia hasta el puerto de Ilo en Perú

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En el Salón Este del Palacio Planalto en Brasil​​​​, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Maurício Quintella, firmaron en presencia de los presidentes Evo Morales y Michel Temer, un memorando de entendimiento para adherirse al megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que Bolivia impulsa para integrar a la región y mejorar el comercio ultramarino.

Además, el ministro de Obras Públicas participó de la reunión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que también participaron cuatro gobernadores de los estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

En la instancia se conformaron cuatro comisiones: energética, para la venta de gas y energía, construcción hidroeléctrica y termoeléctrica; integración: carreteras, ferrocarril, hidrovía y transporte aéreo; comercio: para la venta Urea, sal, transferencia tecnológica; y social: con el objetivo de formalizar instalación del puerto fronterizo Puerto Ustares.

“De diferentes maneras hemos estado ejecutando el proyecto, y desde que hace un año se consolidó el Grupo Operativo Bioceánico (GOB); Bolivia está ejecutando el tramo Montero Bulo-Bulo, Perú ha hecho su estudio de diseño final y Paraguay está trabajando en el suyo de factibilidad para el tramo Roboré hasta puerto Carmelo Peralta. El siguiente paso es consolidar la secretaria técnica que va a trabajar de manera permanente, estimamos que a principios del próximo año para que consolidemos la secretaria y veremos los mecanismos de financiamiento de este grupo”, declaró la principal autoridad del Ministerio de Obras Públicas, Milton Claros Hinojosa.

Corredor bioceánico

Un proyecto ferroviario con más de 3.700 km de longitud que permitirá transportar carga desde Brasil atravesando Bolivia hasta el puerto de Ilo en el Perú, con el objetivo de mejorar el intercambio comercial de Bolivia hacia el resto del mundo, lo que posibilitará la exportación e importación reduciendo costes y tiempos de envío. Este megaproyecto es importante por el comercio que se generará del Atlántico al Pacífico, logrando expandirse al mercado de Asia y África como un medio de transporte activo importante en cuanto a la circulación de mercancías y de personas, fortaleciendo así la integración nacional y entre los países de Sudamérica.

“Hemos recibido muchas solicitudes de adhesión a este proyecto, el 14 de diciembre de este año vamos a firmar con el Gobierno de Suiza, quienes nos van a dar cooperación técnica y también interés de financiamiento”, mencionó Milton Claros

Con la adhesión de Brasil a este megaproyecto, ya son 5 países que confían en la propuesta boliviana.

Por MundoMarítimo

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