Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Agosto de 2006 Broom espera significativo aumento de subsidio para invertir en nueva nave Construir una barcaza tipo ferry costaría US$5 millones

Una cifra que podría superar los 5 millones de dólares le costaría a Transbordadora Austral Broom la adquisición de una nueva nave de pasajeros para cubrir los cruces entre Tierra del Fuego y el continente, por el tramo entre las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, según los estudios que está realizando la empresa de transporte marítimo destinados a la construcción -en un astillero nacional- de dicha embarcación.

El barco cuyas cifras y proyecto maneja Austral Broom, constará de una capacidad para 300 pasajeros y también vehículos (con un espacio similar al que en la actualidad ofrece la barcaza Melinka) y corresponde a una nave tipo ferry, pero con un puente alto sobre el cual estará ubicada la sala de pasajeros.

Pese a todo, la velocidad de una nave de estas características no podría superar más que en breves lapsos a la que alcanza la Melinka, debido a su desplazamiento y cabotaje, pero tendría más comodidades para los usuarios, que es una de las peticiones que suele formular la comunidad fueguina.

La información fue proporcionada por el gerente de relaciones públicas de la empresa marítima, Rodolfo Molina, sin dejar de mencionar que este importante proyecto de inversión debe, sin embargo, estar supeditado a un aumento de envergadura del monto de la subvención que aporta el Estado a través del Ministerio de Transportes, que en la actualidad no supera los 5 millones de pesos mensuales (más el Iva).

“Dados los escasos márgenes de utilidad que hoy en día obtiene la empresa con el cruce entre Porvenir y Punta Arenas, según los costos que arroja el estudio, estimamos que la subvención debería alcanzar por lo menos a 40 millones de pesos, más Iva, que es una cifra que ya le hemos dado a conocer a la seremi de Transportes”, señaló Molina.

A modo de ejemplo del aumento de los costos de la operación de la barcaza Melinka en los últimos años, el ejecutivo expuso que hoy en día -en su cruce entre Tres Puentes y Bahía Chilota y sólo en su itinerario de rampa a rampa- el consumo de petróleo por viaje alcanza a los 800 litros, ida y vuelta, lo que representa unos 120 litros/hora.

El ferry Fueguino, en tanto, representa un gasto aún mayor: mil 200 litros de combustible ida y vuelta en el mismo trayecto, es decir, 250 litros de consumo por hora de viaje. A estas cifras, detalló, se deben agregar los gastos de estadía en puerto.

Poco rentable

Pese a que se trata de un viaje poco rentable -y que a veces la empresa ha pensado en abandonar dada su ínfima ganancia como transacción comercial- Molina es enfático en asegurar que “como empresa, Austral Broom se ha entregado por entero y seguiremos entregándonos a Porvenir, porque siempre nos acordamos de esa vez cuando al llegar la gente nos recibió con letreros que nos decían ‘la Melinka es nuestra’ o ‘No nos abandones, Melinka’. Fue emocionante y por eso nos debemos a Porvenir”.

Recordó que la regla comercial de toda empresa es pensar primero en ésta, como elemento que proporciona ganancias, rinde frutos y que sus empleados suelen pensar en esta premisa. Pero que en la Transbordadora el pensamiento se antepone para con sus clientes de la isla, como primera cosa. “Aquí está primero el cliente, segundo el cliente y tercero el cliente. Y después viene la empresa”.

Respecto a los numerosos cuestionamientos al servicio que ofrece la Transbordadora, surgidos tanto de usuarios de la barcaza Melinka como del gobernador de Tierra del Fuego, en particular los referidos a los viajes con mal tiempo, Molina dijo que la empresa ya no se va a referir a estos eventos ni a los comentarios surgidos. De hecho, afirmó que el gerente de la empresa declinó emitir un pronunciamiento.

Incluso, en una visita efectuada a las oficinas de la empresa, fue imposible lograr una entrevista con Alejandro Kusanovic, quien en todo momento -primero, a través de su secretaria y luego, pese a la intermediación del propio Rodolfo Molina- eludió el contacto con la prensa.

Argentinos pagan menos por flete

En un estudio com-parativo practicado por la Asociación Industrial de Tierra del Fuego y Navarino, respecto al cobro de tarifas por el cruce marítimo en Primera Angostura para usuarios chilenos y argentinos, la organización gremial del empresariado concluyó que a los clientes nacionales se les cobra casi un 6 por ciento más por concepto de flete de carga que a sus pares del vecino país.

El estudio, entregado por el presidente de la Asociación Industrial, Alvaro Contreras, señala que las tarifas para empresas chilenas de carga de productos son las siguientes: camión y semi-remolque vacío $54.200; valor de tonelada $4.830; carga de semi-remolque de 25.000 kilos (costo por tonelada multiplicada por 25) $120.750; retorno camión y semi-remolque sin carga $54.200. Lo anterior, suma un costo (incluido el Iva) de $229.150, cobrándose un valor neto a la carga chilena de $192.563.

La tarifa para la carga argentina, en tanto, se desglosa en camión y semi-remolque vacío en 81 dólares (a 540 pesos de cambio) en 43.740 pesos; en tanto, la carga de semi-remolque de 25.000 kilos, aparece a 7,2 dólares, que al mismo cambio arroja 97.200 pesos. El retorno camión y semi-remolque sin carga tiene un costo de 43.740 pesos. Por tanto, el valor neto de la carga argentina tiene un valor de 184.680 pesos, siendo en consecuencia inferior al cobrado a la carga chilena en $7.883.

“Lo anterior -concluye el informe- equivale a casi un 6% más caro para el flete chileno en relación al argentino”. Los datos no pudieron ser corroborados con la empresa, pues se trata de antecedentes comerciales que sólo podría haber ratificado el gerente Alejandro Kusanovic, quien declinó recibir a la prensa.

Término a “pases liberados’’

Una nueva situación afecta al servicio de cruces marítimos entre Punta Arenas y Porvenir que brinda Austral Broom: Se trata de la eliminación indefinida de los “pases liberados” que permitían a delegaciones de Tierra del Fuego y las que llegaban a eventos en la isla, gozar de la franquicia libre de pago en uno de los tramos y que correspondía a lo que se consideraba una conquista comunal para beneficio de las actividades deportivas y culturales de la comunidad.

Sin embargo, esta dispensa dejó de entregarse hace unos días por la empresa naviera. Así lo confirmó el gerente de Relaciones Públicas, Rodolfo Molina.

De hecho ayer, los corredores puntarenenses que llegaron a la capital fueguina para participar del XXXIII Gran Premio de la Hermandad debieron desembolsar la totalidad del costo de sus transportes ida y vuelta.

A nombre de los afectados, el piloto Oscar Fuentealba expresó que desde hace 6 años participa del evento automovilístico, que considera el más importante de la Patagonia chileno-argentina y siempre fue beneficiado con pase liberado. “Pero cuando esta vez lo solicitamos, se nos dijo que no existía más y debimos pagar 27 mil pesos por viaje, es decir, debemos sumar 54 mil pesos a todos los gastos que tiene venir a esta carrera”, lamentó.

Agregó que el retiro del beneficio ya se había comunicado a los organizadores y que no se otorgaría gratuidad, salvo a los corredores auspiciados por Austral Broom.

Fuente: La Prensa Austral

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.