Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Septiembre de 2017 Broom Group, se reinventa, amplía y potencia estratégicamente Andrés Núñez Sorensen, CEO del Grupo se refirió a las proyecciones de la compañía

Compartir en redes sociales

Broom Group, hace ocho años y luego de analizar las proyecciones del segmento de agenciamiento naviero, decidió reestructurar y definir un plan estratégico basado en la ampliación de su actividad, pero con una focalizacion bien definida. Es así como el Grupo creó cuatro grandes Divisiones: Agencia, Logística, Turismo e Innovación.

Este esquema tomo especial fuerza hacia el negocio logístico, y puntualmente focalizado en el área de la carga perecible, donde ya ha logrado, a través de inversiones, adquisiciones y gestión interna, sostener un fuerte desarrollo que le ha permitido crecer tres veces sobre la facturación en los últimos 3 años, desarrollarse en 16 países, con una fuerte presencia en el mercado de Sudáfrica, (NW) EE. UU. y de Latinoamérica.

La descripción la realiza Andrés Núñez Sorensen, CEO de Broom, quien en conversación con MundoMarítimo, explica que las condiciones de la industria naviera, negocio tradicional de Broom, enfocada en la consolidación, especialmente en el segmento de contenedores, ha modificado toda la industria. De hecho, Broom realizaba el agenciamiento de China Shipping hasta su fusión con Cosco, hecho que reconoce como “un fuerte impacto” en el área agenciamiento liner, dada la extensión geográfica marcada con este cliente.

No obstante, Broom se han mantenido firme en la actividad desarrollando representaciones a armadores como PIL o Wallenius, en área liner, ademas de actividades de agenciamiento portuario con cruceros y otros segmentos mas de nicho, que le permiten seguir proyectando a la División de Agencia en forma positiva, representando hoy un 22% del Grupo, pero bajo un perfil de negocio de atención boutique.                  

Ambicioso, pero cercano desafío

En tanto, Broom Logistics, División Logística de Broom Group, se ha propuesto un desafío de alto vuelo: “Queremos ser el mayor operador de fruta del hemisferio sur en términos logísticos”, plantea Andrés Núñez Sorensen, quien detalla que “no estamos tan lejos como Grupo de ello, considerando lo que hacemos en logística como un todo: frigorífico, packing, camionaje, servicio atmósfera, flete oceánico y aéreo, entre otros servicios”.

Tampoco lo están al observar las cifras de contenedores manipulados. “Como Grupo movemos alrededor de 75.000 contenedores anuales (sumando las posiciones en Sudáfrica, EE. UU., Europa y Sudamérica) y eso deberíamos llevarlo a unos 90.000 contenedores reefer de fruta movilizados dentro de los próximos 2 años (principalmente palta, uva y cítricos)”, añade el CEO de Broom.

Los resultados en Chile también van bien encaminados con la implementación en 2016 de una moderna planta de packing en Ovalle, en la región de Coquimbo. Desarrollo que implicó la inversión de US$4 millones y donde ya se configura su pronta expansión: “tenemos proyectos para 2 0 3 unidades más de frigoríficos packing”, indica el ejecutivo.

Inversión en Perú

Homologando el proyecto implementado en Ovalle, pero en una mayor escala, destaca el plan de inversión de unos US$8 millones en el distrito de Morrope, en la provincia de Lambayeque- norte de Perú-, donde Broom se encuentra a punto de comenzar un proyecto de frigorífico packing para servir a productos como paltas, uvas y arándanos, en su mayoría, producción que será exportada a través del puerto de Paita principalmente. El proyecto debería comenzar en fase de construcción en un plazo de cuatro meses.

El CEO de Broom adelanta que en Morrope “estamos haciendo toda una zona de actividad logística que es como la que tenemos en Ovalle, donde tenemos bodegas con nuestros domos, frigoríficos, packing, camiones y todos los servicios de certificación y de despacho… vamos hacer una Zona de Actividad Logística para perecibles” y define que será “llegará a ser el doble de tamaño de la inaugurada en la región de Coquimbo”.

Explica además que “hay una expectativa de producción muy potente en esa zona, estamos hablando con algunos clientes relevantes para poder servirlos. Estamos hoy en la etapa de evaluación de ingeniería, de presupuesto de obras y, paralelamente, del tema financiero/ comercial para tener seguridad del plan de acción del proyecto”.

El ejecutivo agrega que en el área de Morrope “hay algunos otros operadores, pero creemos que la zona permite - por el volumen que proyecta- para varios más. Nuestra idea es concentrarnos bastante en la zona con este proyecto”.

Boom de la palta colombiana

Pero las perspectivas de expansión no se detienen en Perú, ya que también Broom Group proyecta el crecimiento en Colombia donde señaló hay un “boom de las paltas”, que está ampliando la oferta sudamericana de este fruto, logrando posicionarse en el mercado en una ventana ideal, donde Perú y Chile no registran producción.                 

“En Europa la palta ha subido muy fuerte en los últimos 3 años, China tiene buena proyección, más lenta pero que se ve atractiva en el mediano plazo. Europa hoy es una realidad, hay un boom sobre todo en Reino Unido, Europa Norte y Francia, donde hay una demanda creciente que no ha parado y se espera siga creciendo, con alto foco en la calidad".                  

Experiencia en Sudáfrica  

Y la apuesta de Broom no se agota en Sudamérica. De hecho, su giro hacia la logística la ha llevado a sostener exitosamente su posición en otros continentes: “El 2014 adquirimos LCL, empresa dedicada a los perecibles, con oficina en Sudáfrica, y dentro de otros países, misma que se ha ido desarrollando. Actualmente LCL Sud Africa es líder en movimiento de reefer en ese pais”, asegura Núñez.

Cabe señalar que, a esta expansión, el Grupo suma su presencia en Seattle, EE. UU.; San Petersburgo, Rusia; y Holanda.

En cuanto a la experiencia desarrollada en Sudáfrica, EL CEO de Broom afirma que “como empresa, como empresario y como negocio, ha sido muy buena. Hoy día tenemos más de 70 empleados y tres oficinas. El año pasado, nos asociamos con una empresa local para operar con nuestros propios camiones. Tenemos ganas de seguir creciendo en bodegas, patios y frigoríficos”.

Andrés Núñez califica como “muy interesante” el negocio que se desarrolla en Sudáfrica “porque se le agrega mucho valor al cliente”. En ese sentido, apunta que “una de las cosas que aprendimos afuera y lo estamos tratando de desarrollar acá en Sudamérica es hacer propuestas valor agregado al cliente”.

Sostiene, en ese plano, que “tenemos mucho que hacer respecto cómo llega la fruta en cuanto a tiempo, trazabilidad, cadena de frio y manipuleo. Es ahí donde hay que tratar de agregar valor al producto". Finalmente señala que “nosotros tenemos que siempre tener presente que la fruta es algo vivo, y que debemos cuidar todo el tiempo. Para el productor es su bien mas preciado, por lo que debemos siempre ver como mejoramos su tratamiento, su manejo, y pensar en como ayudar a nuestros clientes productores/ exportadores a llegar de la mejor forma, considerando tiempo, calidad, costos, etc, logrando así que destaquen positivamente en el mercado de destino”.

Por MundoMarítimo        

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.