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03 de Junio de 2011 Buenaventura es el puerto menos competitivo del Pacífico Canal de acceso sólo permite naves menores

El canal de acceso del Puerto de Buenaventura sólo está en capacidad de recibir embarcaciones que no superen los 9 metros de altura, mientras que los terminales marítimos del Pacífico americano pueden albergar enormes buques de hasta 15 metros.

La diferencia convierte a la central de carga colombiana en la menos competitiva de la región, situación que a juicio del gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea, pone en desventaja al puerto frente a sus similares del Callao en Perú, Manzanillo en México, Balboa en Panamá, Valparaíso en Chile, entre otros.

“Los buques de línea regular que servician a la Costa Pacifica arriban a casi todos los puertos, no puede haber buques específicos para Buenaventura, por lo que todos deben tener condiciones similares de canal, equipamiento, etc.”, señala el empresario.

Al terminar el año se espera que por la central de carga marítima se hayan movilizado más de 13 millones de toneladas de productos que entran y salen del país, lo que la convierte en la más importante de Colombia.

Las dificultades en la construcción de la doble calzada de la vía a Buenaventura también afectan la competitividad del puerto, hasta el punto en que es superado por Guayaquil, Ecuador, que hasta hace algunos años era considerado el más rezagado de la Costa Pacífica.

“La vía no es suficiente ni competitiva, necesitamos un puerto adecuado para 13 millones de toneladas. Necesitamos una doble calzada en excelentes condiciones técnicas y un canal de aproximadamente 15 metros. Eso nos pondría en el entorno internacional y listos para enfrentar el TLC”, asegura Domingo Chinea.

En 4 años el puerto será más competitivo

En el 2015 será inaugurada la ampliación del canal de Panamá, que tendrá capacidad para recibir embarcaciones de hasta 16 metros de altura. Para los empresarios es indispensable que antes de dicha fecha culminen las labores de dragado que pondrán al terminal marítimo en condiciones similares a las de sus pares en el Pacífico.

“La nación tiene un gran compromiso de dragar el puerto antes de finalizar el 2014 o máximo antes del 2015 cuando se inaugure la ampliación”, anuncia el gerente de la Sociedad Portuaria.

Hasta la fecha las diferentes empresas encargadas del manejo del puerto han invertido 500 millones de dólares para mejorar su competitividad.

Fuente: Radio Nacional de Colombia

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