Miércoles, 17 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Octubre de 2011 Buques mercantes en el blanco de las negociaciones sobre cambio climático Se considera cobrar un precio a las emisiones de la navegación

Ante la falta de cumplimiento de los compromisos sobre el cambio climático, varios gobiernos y activistas presionan para cobrar por las emisiones de los buques de carga y financiar así la ayuda a los países pobres, en negociaciones en Panamá previas a la cumbre de la ONU en Durban.

Los buques comerciales funcionan virtualmente siempre gracias a combustibles fósiles y producen casi el 3% de las emisiones de carbono en el mundo -el doble que Australia- pero no están regulados bajo el Protocolo de Kioto.

La navegación comercial está en el blanco de conversaciones promovidas por la ONU en la búsqueda de un acuerdo post-Kioto, que tienen lugar coincidentemente en Panamá, país cuya bandera flamea en el 20% de los cargueros del mundo y que aloja el vital Canal de Panamá.

Alemania impulsa la idea de establecer un precio a las emisiones de la navegación y destinar lo que se obtenga al nuevo fondo contra el cambio climático, que espera captar 100.000 millones de dólares por año para 2020 en ayuda a las islas cuya topografía está a nivel del mar y a naciones pobres consideradas las más vulnerables ante el calentamiento global.

La cifra objetivo está en duda ante las dificultades económicas de los principales donantes: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Diversos expertos creen que el mundo también se encuentra lejos del objetivo de la ONU de limitar el calentamiento a 2 grados centígrados para prevenir consecuencias mayores.

'Reconocemos completamente que la navegación comercial es una de las formas más eficientes para el transporte de bienes, pero no podemos ignorar su enorme escala de emisiones si somos serios sobre alcanzar el objetivo de los 2 grados', dijo Tim Gore, de la organización humanitaria Oxfam.

El ingreso "será aportado independientemente de cualquier problema económico que enfrenten los países desarrollados y llegará en forma anual y predecible y podrá ser fácilmente aumentado con el tiempo", agregó.

Pero todavía se discute cómo funcionaría la propuesta. Francia apoya la idea de crear un mercado de intercambio de emisiones marítimas en lugar de un impuesto.

Los activistas esperan que Francia impulse la idea cuando presida la cumbre del G20 el próximo mes.

Se espera que la cumbre sobre el clima en Durban, Sudáfrica, a fin de año la ponga por escrito, y que luego se inicien las negociaciones para convertirla en realidad.

El Banco Mundial y el FMI, en una investigación remitida el mes pasado a los ministros de Finanzas del G20 y obtenida por la AFP, afirman que un cobro de 25 dólares por tonelada de dióxido de carbono tanto de la aviación como de la navegación generaría 250.000 millones de dólares en 2020 y reduciría las emisiones de cada sector entre un 5% y un 10%.

Por razones políticas, los activistas han buscado separar la navegación de la aviación. Las aerolíneas, con el apoyo de gobiernos como Estados Unidos y China, se oponen ferozmente a una propuesta de la Unión Europea para gravar sus emisiones.

Las preocupaciones sobre la navegación comercial han sido menos estruendosas. La Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU, adoptó en julio pasado estándares de eficiencia energética para reducir emisiones y ha estudiado la idea del impuesto.

La agencia indicó que su medida marcó la primera vez que un sector industrial internacional obligó reducciones en gases de efecto invernadero, pese a que los ambientalistas aseguran que el efuerzo tendrá muy poco impacto.

Pero la idea de ponerle un precio a las emisiones marítimas es criticada por varios mercados emergentes como China e India, preocupados porque habrá un igual trato para navíos de los países ricos y los que están en desarrollo.

Las reglas navieras internacionales se aplican tradicionalmente a todos los cargueros sin tener en cuenta su origen debido a temores de que puedan eludir regulaciones más complejas.

Pero diversos acuerdos de la ONU sobre el cambio climático reconocen que los países desarrollados tienen mayor responsabilidad histórica por las emisiones y que, por tanto, deben hacer más.

Como solución, Gore, de Oxfam, propone que parte de los ingresos sean dirigidos a los países más pobres para asegurar que sus industrias no queden en desventaja.

Shaun Goh, funcionario del ministerio de Transportes de Singapur, nación que depende en buena medida del transporte marítimo, pidió que se tenga en cuenta ese factor.

'No negamos que la navegación comercial, como la aviación, tenga un papel en las finanzas del clima. Pero la cuestión es qué papel jugará y hasta qué grado'.

Fuente: Agencias

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.